Alquiler con opción a compra: ¿voy a necesitar una hipoteca?
El alquiler con opción a compra es una alternativa muy atractiva para aquellas personas que no tengan acceso a la financiación para adquirir una casa. Repasamos las claves.
El alquiler con opción a compra es una alternativa muy atractiva para aquellas personas que no tengan acceso a la financiación que necesitan para comprar una casa. Esta opción permite vivir en una vivienda pagando un alquiler y, llegado el momento, decidir si se compra o no. Para ello, se podrá optar por pedir una hipoteca o prescindir de ella según sean las circunstancias. Sigue leyendo y te contamos todas las claves que debes saber al respecto.
¿Qué es el alquiler con opción a compra?
El alquiler con opción a compra es un tipo de contrato que permite alquilar una casa para vivir en ella con vistas a que, más adelante, podamos comprarla. Tiene la principal ventaja de que lo que hemos pagado en forma de alquiler se descuenta del precio final de compra.
De esta forma, se puede acceder a la compra de una vivienda sin necesidad de solicitar una hipoteca por el precio de compra completo.
¿Cómo funciona el alquiler con opción a compra?
El alquiler con opción a compra se realiza firmando un contrato que, en realidad, son dos:
- Contrato de alquiler: se rige por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
- Contrato de compraventa: se rige por el Código Civil.
Ambos contratos permiten establecer las condiciones y la forma en que se llevará a cabo el alquiler con opción a compra. El contrato de alquiler estipula cómo se realiza el alquiler durante los primeros años (aquellos en los que el inquilino vive de alquiler en la casa y que son 5 como máximo). Mientras que el contrato de compraventa estipula el precio completo de la vivienda y garantiza que el inquilino pueda tener acceso a la compra de la vivienda si pasados los años estimados así lo desea.
Este tipo de contratos suelen establecer un precio de alquiler que se paga mes a mes (igual que cualquier otro contrato de alquiler al uso). Además, también establecen el derecho de compra por parte del inquilino que, en el momento de la firma del contrato, suele tener que pagar la prima.
La prima es una parte del precio de la vivienda que sí que se paga al principio del contrato de alquiler con opción a compra. Suele constituir el 10% del precio de la casa (aunque este porcentaje puede variar). La prima actúa a modo de fianza, y sirve para garantizar al vendedor que la intención de alquilar para más adelante comprar es seria.
¿Cuánto se descuenta del alquiler con opción a compra?
Si el inquilino decide comprar la casa que tiene alquilada con opción a compra, se debe calcular el precio de la vivienda que todavía queda por pagar. Esto se hace restando al precio completo tanto la prima como los alquileres que se han ido pagando a lo largo del tiempo. El precio resultante será lo que el inquilino deberá pagar por adquirir la propiedad de la vivienda.
¿Necesito una hipoteca para el alquiler con opción a compra?
Depende de la cantidad de dinero que se necesite pagar. El alquiler con opción a compra permite reducir considerablemente la cantidad de dinero que hay que desembolsar en el momento de la compra. De esta forma, es posible que se pueda acceder a la compra de este tipo de viviendas sin necesidad de pasar por el proceso de pedir una hipoteca.
Sin embargo, sí que se puede pedir una hipoteca para comprar una casa de alquiler con opción a compra. De hecho, se trata de hipotecas que los bancos suelen conceder sin demasiados problemas, ya que entidades bancarias perciben como operaciones muy seguras prestar dinero para la compra de una vivienda que, en su mayoría, ya está pagada.
¿Qué ventajas tiene el alquiler con opción a compra?
Algunas de las principales ventajas del alquiler con opción a compra son las siguientes:
- Permite acceder a la compra de una vivienda cuando no se tienen ahorros. Esto es muy útil, por ejemplo, en el caso de personas jóvenes que quieren comprar una casa.
- Al pedir una hipoteca solo por una parte del precio total de la vivienda se terminan pagando menos intereses. ¿Por qué? Porque los intereses se calculan sobre el dinero prestado, no sobre el precio de la vivienda. De esta forma, si el banco solo nos tiene que prestar el 50 o el 40% del precio de la vivienda, los intereses que se pagan por estas hipotecas son muy bajos.
- Permite a los inquilinos y futuros propietarios conocer cómo es vivir en la casa antes de realizar la compra. Esto les permite valorar si realmente es la casa que quieren o si, por el contrario, no se ajusta del todo a sus necesidades.
Como contrapartida, cabe destacar que la principal desventaja del alquiler con opción a compra la encontramos en la prima que se debe pagar al principio del contrato. En el caso de que los inquilinos al final no compren la casa la prima se pierde.
¿Cuántos años se puede hacer un alquiler con opción a compra?
La Ley de Arrendamientos Urbanos estipula que el tiempo máximo que una persona puede estar en un alquiler con opción a compra es de 5 años. No obstante, no hay ningún problema si la persona quiere realizar la compra de la vivienda antes de que se cumplan esos 5 años.
Fuente: Idealista