Alquiler de placas solares: ¿qué es y cómo funciona?

Alquiler de placas solares: ¿qué es y cómo funciona?

Los sistemas de autoconsumo fotovoltaico tienen algunas limitaciones y una de las más importantes es el coste, inasumible para muchos bolsillos. Existen subvenciones, pero estas tardan en llegar y lo hacen una vez hecha la instalación. Sin embargo, existe una forma de beneficiarse de las ventajas de la energía solar sin asumir ningún coste inicial: el alquiler de placas solares. Los expertos de Habitissimo nos dan las claves.

Instalación de placas solares
 

¿Qué es el alquiler de placas solares?

El alquiler de placas solares es la alternativa que algunas compañías ofrecen a aquellos consumidores que no pueden o no desean asumir el precio de placas solares y que tengan un espacio adecuado en sus viviendas para la instalación. Permite que puedan beneficiarse de las ventajas del autoconsumo sin necesidad de asumir ningún gasto inicial.

La energía que genere la instalación solar se destinará únicamente al autoconsumo del propietario del inmueble. A cambio, este simplemente deberá pagar una cuota mensual a la compañía en concepto de alquiler y de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, algunas cuestiones que deben quedar claramente reflejadas en el contrato firmado con la empresa propietaria de la instalación:

  • La cuota mensual que se deberá satisfacer y que dependerá en buena medida del tamaño de la instalación. En el caso de instalaciones pequeñas se suele pagar a partir de 25 €/mes. Si tiene entre 6 y 10 paneles el precio se elevaría a entre 40 y 60 €/mes y así sucesivamente.
  • La duración del contrato, normalmente es de 20 años, aunque en algunos casos puede ser menor.
  • La posibilidad de que el usuario pueda adquirir la instalación una vez finalizado el contrato o incluso antes. Esta es una diferencia importante respecto al leasing de placas solares en el que al final del contrato la propiedad de la instalación pasa a ser del usuario.
  • Condiciones de mantenimiento de la instalación y resolución de posibles averías.
  • Servicios adicionales que pueda ofrecer la compañía propietaria de los paneles solares: limpieza, actualizaciones, etc.
Placas solares
 

Ventajas y desventajas del alquiler de placas solares

Alquilar placas solares es una opción interesante, más incluso que la compra en algunos casos. Pero antes de decidir entre una opción u otra conviene analizar con calma los pros y los contras.

¿Qué ventajas se pueden destacar del alquiler de placas solares?

  • No es necesario desembolso inicial.
  • Los gastos de mantenimiento corren a cuenta de la empresa propietaria.
  • Es posible acogerse al sistema de compensación de excedentes. Significa que se puede disfrutar de un descuento en la factura por la energía que se produce, pero no se consume

En lo que respecta a los inconvenientes, también los hay:

  • El hecho de tener que pagar una cuota significa que la rentabilidad que se obtiene de los paneles es menor.
  • Si al final del contrato se opta por la compra, se habrá pagado mucho más por la instalación. Hay que tener en cuenta que por lo general la amortización de la inversión se realiza en 7 – 8 años y los contratos suelen tener una duración de 20 años.
  • No hay posibilidad de acceder a las subvenciones públicas por la instalación de sistemas de autoconsumo.

 

Placas solares en viviendas
 

 

Entonces, ¿qué es mejor, el alquiler de placas solares o la compra?

Todo depende. Si existe capacidad para financiar la instalación, la compra inicial supone amortizar mucho antes la inversión, beneficiarse del 100 % del rendimiento de la instalación y poder acceder a ayudas que rebajarán bastante el presupuesto. Además, en caso de querer vender la vivienda, los paneles solares suponen una revalorización importante.

Pero si el presupuesto no alcanza para ello, el alquiler de placas solares es una gran decisión, puesto que permite rebajar la factura eléctrica de manera significativa. Además, hay que tener en cuenta que la vida útil de estas instalaciones es de al menos 30 años, de modo que si una vez finalizado el contrato se compra la instalación, todavía se podrá obtener de ella un buen rendimiento.

 

 

 

 

 

Fuente: Idealista

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?