Avales ICO para comprar una primera vivienda: qué son y en qué consisten.
El Consejo de Ministros acaba de aprobar los nuevos avales ICO del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo. El objetivo es facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo. El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el ICO podría avalar hasta el 25% del principal del préstamo si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior. No tendrán coste para el solicitante y se pueden pedir hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años.
¿Qué es el ICO?
El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial de las previstas en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa.
¿A quiénes van dirigidos los avales ICO para vivienda?
Según la web de ICO que informa sobre estas novedades, tales avales ICO van destinados a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM).
Hay casos especiales, como cuando la vivienda es adquirida por dos personas, entonces, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.