Ayudas en viviendas para personas con discapacidad

En España residen más de cuatro millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad física, sensorial o psíquica según los últimos datos publicados por el Observatorio Estatal de la Discapacidad. ¿Sabías que para estas personas también existen ayudas en el ámbito de compra y alquiler de vivienda?

Vamos a contarte cuáles son las ayudas para este colectivo, quiénes pueden beneficiarse y cómo solicitarlas.

Ayudas al alquiler para personas con discapacidad

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 aprobado mediante el Real Decreto 903/2022, de 25 de octubre, establece algunas especificaciones en relación a las personas con discapacidad.

Este plan en su apartado “Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad”, recoge ayudas al alquiler para mayores de 65 años y personas con discapacidad. El objetivo, según indica el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es “fomentar la promoción de viviendas o de su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso para personas mayores o con discapacidad, disponiendo de instalaciones y servicios comunes adaptados”.

El umbral de ingresos que se determina para que estas personas puedan pedir ayudas al alquiler es de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2024 se encuentra en 7.200 euros en doce pagas. En el caso de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo superior al 33% y discapacidad física o sensorial superior al 65%, este indicador asciende a 5 veces el IPREM.

Viviendas de protección oficial para discapacitados

Tanto para el alquiler como para la compra, las personas con discapacidad pueden acceder a las ayudas ya existentes, pero con algún beneficio añadido. En vivienda protegida se destina un porcentaje para personas con discapacidad que suele ser del 3%, añadido a que el tamaño de la vivienda generalmente es más grande. Por ejemplo, por norma general, estos inmuebles presentan una superficie útil máxima de 90 metros cuadrados, sin embargo, si el beneficiario presenta un grado de discapacidad igual o superior al 33% podrá optar a una vivienda cuya superficie iguale los 108 metros cuadrados.

Además, en el caso de las VPO, las personas que sufren una minusvalía disfrutan de un IVA superreducido del 4%.

Entre los requisitos que se piden para su solicitud es que la persona que solicita la ayuda no tenga ninguna vivienda en propiedad, que la vivienda objeto de la ayuda sea usada para residencia habitual y que la persona que reciba la ayuda esté empadronada en la correspondiente localidad. 

Ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar

Las personas con discapacidad pueden acogerse a las subvenciones propias del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 como una ayuda máxima de 17.000 euros para la rehabilitación de una vivienda si quien reside en ella acredita un grado de minusvalía igual o superior al 33% (en el caso de discapacidad psíquica o intelectual) o del 65% (en el caso de discapacidad física o sensorial).

Cómo solicitar las ayudas para personas con discapacidad

Existen varios requisitos que deben cumplirse para poder solicitar este tipo de ayuda:

  • Lo podrán solicitar las personas mayores de 65 años o personas con discapacidad
  • La persona no puede disponer de vivienda en propiedad y debe tener un patrimonio inferior a 200.000 euros
  • Los ingresos de la persona en cuestión deben ser inferiores a 4 veces el IPREM, que en 2024 se encuentra en 7.200 euros en doce pagas
  • El precio del alquiler deberá ser inferior a 9,5 euros el metro cuadrado
  • En el caso de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o discapacidad del desarrollo superior al 33% y discapacidad física o sensorial superior al 65%, este indicador asciende a 5 veces el IPREM
  • La cuantía de la ayuda será hasta 400 euros por metro cuadrado útil

Además de los requisitos mencionados para optar a esta ayuda general, cada comunidad autónoma puede establecer otro tipo de particularidades. Para enterarte bien de las ayudas adicionales al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, lo más recomendable es visitar la web oficial de tu Comunidad.

Exención de impuestos por discapacidad 

Las personas con discapacidad en España pueden estar exentas o pagar menos en varios impuestos, dependiendo de su situación:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido: En la compra de viviendas, las personas con discapacidad pagan el 10% de IVA, al igual que cualquier otro ciudadano. Sin embargo, las viviendas de protección oficial (VPO) gozan de un IVA superreducido del 4%
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Las personas con discapacidad están exentas de pagar el IRPF cuando perciben una pensión o prestación y tienen reconocida una gran invalidez o incapacidad permanente
  • Impuesto de circulación y de matriculación: Las personas con discapacidad pueden estar exentas de pagar estos impuestos

Además, existen beneficios fiscales, deducciones y ayudas relacionadas con la adquisición, adaptación de viviendas y otros gastos asociados a la discapacidad, diseñados para mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad en el ámbito de la vivienda.

Fuente: Idealista

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?