El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado que Cataluña dispondrá de un régimen sancionador en 2025. No ha dado más detalles al respecto
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el ParlamentEuropa Press
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado que Cataluña será la primera comunidad autónoma que dispondrá en 2025 de un régimen sancionador para quien incumpla la regulación del precio del alquiler: “Un mensaje que va para los que quieren especular”.
Lo ha dicho durante la sesión de control en el pleno del Parlament al ser preguntado por la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, sobre el régimen sancionador que los Comuns exigen en las negociaciones de los Presupuestos de la Generalitat de 2025.
“La ley está para cumplirla y las viviendas son para vivir en ellas. Esta es la prioridad. Por tanto, desplegaremos y aprobaremos al margen de la ley de acompañamiento de los Presupuestos un régimen sancionador, lo haremos lo antes posible”, ha asegurado Illa.
Albiach ha celebrado la “buena y sobre todo necesaria noticia” del anuncio de Illa, aunque ha sugerido al Ejecutivo regional que este régimen sancionado debería estar listo en enero, y que debería contar con un equipo de mínimo 100 inspectores para que se pueda aplicar. Además, En este sentido, ha pedido a Illa poder trabajar conjuntamente con el Govern en el decreto antes de su aprobación para garantizar su buen funcionamiento.
Un total de 271 municipios con topes al alquiler
Cataluña también ha sido la primera región del país en poner en marcha las zonas tensionadas, paso previo para poder activar el control de los precios del alquiler.
Desde el pasado 9 de octubre, Cataluña cuenta con un total de 271 municipios en los que se limitará el precio de los alquileres.
En esa fecha, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó 131 localidades que se suman a las 140 poblaciones que ya se declararon como zona tensionada en Cataluña en marzo. Así, desde hace dos meses más del 90% de la población en Cataluña se encuentra en zonas de mercado residencial tensionado, una medida de control de precios que permite la Ley de Vivienda a las CCAA.
Los trámites comenzaron el pasado abril, justo un mes después de entrar en vigor las 130 zonas de mercado residencial tensionado el Cataluña, y en julio se declararon con la publicación en el el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc).
Fuente: Idealista.com