La reconversión de edificios crece un 60% hasta septiembre · Más de las mitad de los inmuebles tenían como uso inicial el sector de oficinas
La reconversión de edificios a otros usos sigue al alza en 2024, con 46 cambios de usos a nivel nacional en los nueve primeros meses del año, por encima de los casi 30 del mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 60%.
En términos de superficie, esto se traduce en más de 240.000 metros cuadrados que han iniciado este año un proceso de transformación, según datos de CBRE a través de la iniciativa ‘Multistrategy’.
Desde la consultora se afirmado que los cambios de usos se están impulsando debido a la alta demanda turística y residencial, donde el 85% de las reconversiones, del total de cambios identificados, tienen como uso final hoteles y ‘living’.
En concreto, el sector hoteles es el “gran protagonista” al representar casi la mitad del total de reconversiones, y donde destacan las transformaciones a producto de lujo.
Le sigue el sector ‘living’ con el 38% de las reconversiones, y dentro de este grupo destacan los casos de promociones para la compraventa-BTS y edificios para convertir en ‘Flex Living’.
Asimismo, del estudio se desprende que el 57% de las reconversiones identificadas hasta septiembre tienen como uso inicial el sector de oficinas.
De los casos identificados, unos 25 han conllevado una transacción inmobiliaria, suponiendo un cambio de manos de la propiedad.
Según datos de la consultora, solo de enero a septiembre se han invertido aproximadamente 520 millones en la compra de activos que se van a transformar con un cambio de uso, frente a los 330 millones invertidos aproximadamente en el mismo periodo de 2023.
En este sentido, Madrid concentra más del 60% de estas transacciones y el 52% tiene como uso original el sector oficinas, y se ha destacado la operación de la compra del edificio María de Molina 50 en Madrid para convertirlo en pisos de lujo y residencia de estudiantes por más de 200 millones de euros.
“Dar una segunda vida a los edificios se convierte en una de las grandes tendencias en el sector inmobiliario, acelerada actualmente por la alta demanda turística y residencial, con el objetivo de alcanzar todo el potencial de activos, dar respuesta a nuevas tendencias sociodemográficas y generar valor a partir de una gestión mucho más activa y profesional”, ha subrayado la ‘head de multiestrategy’ y ‘senior director de ‘investment properties’ de CBRE, María Mayoral.
Según la firma, se trata de una tendencia creciente que puede contribuir a resolver algunas problemáticas actuales como la falta de suelo, la escasez de oferta residencial o la necesidad de un parque inmobiliario más sostenible y eficiente, pero que necesitará el impulso de las administraciones públicas en la flexibilización de los usos.
Los cambios de uso aumentan en ubicaciones secundarias
De las transformaciones de usos realizadas hasta septiembre, Madrid continúa siendo la principal ubicación, concentrando el 60% de los casos, un porcentaje de reconversiones que fue del 72% en el mismo periodo del año pasado.
Se ha destacado la actividad de reconversión en el distrito Centro, que concentra el 36% del total, y en Chamberí, con el 18% de los cambios.
En total, dentro de la M-30 se concentran más del 85% de los casos, y es precisamente en el centro de la ciudad donde se halla la mayor demanda, unido a una mayor flexibilidad normativa, aunque la periferia presenta una oportunidad para llevar a cabo cambios de usos que permitan activar zonas que estén perdiendo dinamismo.
Por detrás de Madrid se encuentran otras ciudades como Barcelona (7%) o Málaga (4%), pero también registran reconversiones ciudades como Sevilla, Huelva, Bilbao o Zaragoza.
Del informe se desprende que otras ubicaciones más allá de Madrid ganan protagonismo, puesto que las ubicaciones secundarias ya concentran casi el 40% de los cambios identificados en los primeros nueve meses de 2024, cuando en el mismo periodo de 2023 representaban el 28%.
Cerca de 600.000 m2 de oficinas transformados en la última década
Desde 2014, la consultora ha identificado cerca de 230 cambios de uso realizados, con un considerable repunte a partir de 2019, momento que supuso el despegue de las reconversiones en España.
Más del 80% de estos cambios de uso se localizan en Madrid y Barcelona, y también cerca de la misma cantidad han tenido como uso final ‘living’ (53%), donde destaca la reconversión a vivienda en compraventa, y hoteles (28%).
En superficie, en torno a 380.000 metros cuadrados han cambiado a de oficinas a ‘living’ y más de 220.000 m2 de oficinas a hoteles en los últimos diez años.
La firma ve una “oportunidad” de reconversión a otros usos en aquellos edificios más obsoletos y con elevadas tasas de disponibilidad, las cuales varían “considerablemente” entre el centro y la periferia de las ciudades y según el tipo de edificios.
Así, tomando Madrid como referencia, la disponibilidad media se sitúa en el 11,2%, mientras que en los edificios de mayor calidad, puntuadas con “Grado A”, apenas hay disponibilidad, situándose en el 2,8%, y en ese tipo de edificios de ‘Center Business District’ (CBD), la tasa de disponibilidad es aún menor, al alcanzar el 1,4%.
El análisis de la consultora ha revelado que en Madrid existen en torno a 300 edificios de oficinas calificados con “Grado C”, aquellos considerados de baja calidad y obsoletos y que en total suman casi 1,5 millones de metros cuadrados repartidos por todos los submercados de Madrid y área de influencia.
Fuente: Idealista