Certificado energético: cómo obtenerlo, para qué sirve y cuánto cuesta.
El certificado energético es un documento relativo a la compraventa de una vivienda: te contamos todo lo que debes saber.
Todo propietario que quiera vender o alquilar su vivienda debe contar con el certificado de eficiencia energética en cumplimiento con el real decreto 235/2013, de 5 de abril. Pero ¿cómo se obtiene este documento? ¿Cuánto cuesta? ¿Es obligatorio en todos los casos? ¿Para qué sirve? Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el certificado energético de tu vivienda.
¿Qué es el certificado energético y para qué sirve?
El certificado energético es un documento que detalla la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de este (vivienda, local, oficina, etc.). Además, facilita información sobre las distintas características energéticas de la vivienda, como:
- Clase energética: El nivel de eficiencia energética de la casa se describe en una escala que va de la A (muy eficiente) a la G (muy deficiente). Según la OCU, las viviendas con etiqueta energética E estarían pagando 1.000 euros más al año en climatización. El coste de aislar bien un piso de 90 m2 asciende a unos 11.500 euros, que podrían reducirse un 40% aprovechando las subvenciones. Respecto a la zona climática D, la segunda más fría, los precios de una reforma varían entre 3.200 y 10.500 euros, según el nivel de la reforma. El ahorro podría oscilar entre los 165 y 975 euros al año.
- Evalúa el aislamiento de las ventanas, la ventilación, el aire acondicionado y la producción de agua caliente y su efecto en el consumo de energía. Indica las medidas de mejora para reducir el consumo de energía y mejorar el confort, proporcionando el precio estimado de cada una y el ahorro estimado en la factura eléctrica.
- Es útil para informar a los posibles compradores o arrendatarios de un inmueble sobre su eficiencia energética, lo que les permite conocer el coste energético que conllevará habitar dicha vivienda.
- Permite acceder a beneficios fiscales: Como explica la Agencia Tributaria, se han puesto en marcha “tres nuevas deducciones temporales aplicables en la cuota íntegra estatal del IRPF por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyan a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de viviendas (habitual o arrendada) y en los edificios residenciales que sean acreditadas a través de certificado de eficiencia energética”.
El certificado energético, ¿es obligatorio?
El propietario o promotor que quiera vender o alquilar su vivienda debe contar con el certificado energético desde el 1 de junio de 2013. En concreto, es obligatorio para viviendas habituales, viviendas vacacionales, locales, así como para construcciones con una superficie útil total superior a 500 m2 y destinadas a otros usos. También para edificios como colegios, hospitales, oficinas, etc.
Además, tanto el propietario como el promotor son los responsables de entregarlo al comprador o mostrárselo al inquilino, siendo también una forma de añadir valor a una vivienda.
¿Cómo tramitar el certificado energético?
Para obtener el certificado energético puedes hacerlo siguiendo los siguientes pasos:
- Elige una empresa, arquitecto, ingeniero o técnico autorizado: Investiga y solicita propuestas a varios expertos cualificados que trabajen en su área. El precio de los servicios cobrados por el perito debe corresponder al valor y a la calidad que el perito aporta al trabajo en la emisión del certificado y a la disponibilidad de aclaración e interacción de éste con el propietario. Una vez elegida una opción, el técnico tendrá que recopilar información de la vivienda acudiendo en persona a la misma (muros, ventanas, aire acondicionado, calefacción, orientación y dimensión, entre otras). Después, realizará los cálculos que definen la calificación energética del inmueble.
- Reúne la documentación necesaria: Antes de la visita del técnico, reúne toda la documentación relativa a tu vivienda (como el plano o la ficha técnica de la vivienda). La consulta de todos los documentos permite una valoración más ajustada a la realidad de la vivienda.
- Facilita la visita: La cita con el perito es obligatoria, por lo que deberás facilitar el acceso a todos los espacios de la vivienda para permitir la recogida de información. Es ilegal hacer un certificado energético de oídas, por videollamada o sólo basándose en fotografías. Es más, está sancionado como infracción muy grave con multas de 1.001 a 6.000 euros, según el Real Decreto Legislativo 7/2015. Si contratas el servicio con idealista, el técnico que visitará el inmueble es de nuestra confianza. Así, evitamos situaciones de fraude que se están produciendo por la emisión de certificados energéticos ilegales.
- Seguir el proceso de certificación y evaluar, con el experto, las posibles medidas de mejora a aplicar. Aprovecha que tienes un especialista a tu disposición y, juntos, veis cómo mejorar la casa y disfrutar de todos los beneficios posibles.
- El paso final: El técnico realizará los cálculos que definen la calificación energética del inmueble para finalizar con la emisión del certificado de eficiencia energética junto con los datos avalados por el técnico especialista y el registro ante el organismo competente una vez obtenido. Esto último es indispensable para su validez. El Registro se crea con el fin de facilitar el cumplimiento de este procedimiento y está adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, teniendo carácter público e informativo. El certificado energético para alquilar y vender inmuebles es obligatorio desde junio de 2013 y, de acuerdo con la normativa, es necesario registrar el certificado energético en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma. Las tasas del registro son propias de cada comunidad y, la gestión de idealista, incluye el pago de estas tasas.
¿Cuánto cuesta el certificado energético de una vivienda?
El precio de un certificado energético varía mucho en función de los técnicos disponibles en la zona donde se sitúa el inmueble para el que se contrata, el tipo de inmueble, tamaño… Se estima un precio medio de entre 60 y 130 euros.
Obtener el certificado energético gratis
Algunas empresas de reformas se han dado cuenta de la importancia de facilitar a sus clientes la obtención del certificado energético, por lo que ofrecen paquetes completos que incluyen tanto la realización de las obras de mejora energética, como la obtención del certificado energético de forma gratuita. Esto puede ahorrarte tiempo y dinero, ya que no tendrás que buscar un técnico por separado ni preocuparte por los trámites administrativos.
Sin embargo, antes de elegir una empresa de reformas que ofrezca este servicio, asegúrate de investigar sus antecedentes y verificar la calidad de su trabajo. Además, consulta los términos y condiciones de la oferta para asegurarte de que el certificado energético se emita de acuerdo con la normativa vigente.
¿Quién debe solicitar el certificado energético?
Dicho documento tiene una validez de 10 años y el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma. En caso de que la calificación energética sea G, la validez máxima del certificado es de cinco años.
Igualmente es posible renovar el certificado energético todavía vigente si tras una reforma se puede obtener una mejor calificación energética.
Fuente: Idealista