En general, en la actualidad se llevan las formas redondeadas, los materiales naturales, los asientos grandes y los muebles multifuncionales. La razón hay que buscarla en el anhelo por espacios más agradables y de estética natural que responden a un mayor interés por todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, el reciclaje y la conexión entre los espacios interiores y exteriores de la casa.
Olvídate de los muebles de líneas rectas y elige formas redondas y orgánicas
Las formas y patrones orgánicos se han convertido en una tendencia dominante en lo que se refiere al mobiliario del hogar, reflejando un creciente interés por diseños inspirados en la naturaleza. El hogar es, ahora que el mundo atraviesa una situación convulsa, un espacio de refugio, acogedor, donde estar a gusto y relajarse en compañía de familia y amigos. Trasladado al mobiliario, ¿qué quiere decir esto? Sencillamente, que ya no se llevan las líneas rectas porque dan una sensación fría y minimalista que no apetece en lo más mínimo.
Por eso, entre las tendencias en mobiliario para 2024 veremos cada vez más formas orgánicas. Si eres de los que está al día de las tendencias, estarás pensando que esto no es una novedad, pero sí lo su incorporación masiva a nuestros hogares en forma de sofás amplios y de líneas suaves; mesas de centro o de café también de líneas redondeadas y materiales naturales con los que, además, se quiere conseguir esa conexión entre el interior y el exterior y ambientes de estética suave y que transmitan tranquilidad.
Queremos asientos grandes y preferimos sofás con el respaldo bajo
Esta tendencia, que ya se venía viendo desde hace dos o tres años, es imparable. En lo que tiene que ver con los sofás, la pieza de mobiliario quizá más importante en casa, dominan los asientos grandes y mullidos. Además, el respaldo es bajo para no interrumpir la conexión en espacios de concepto abierto como los que dominan el diseño de las casas contemporáneas. ¡Ah!, una cosa más: también se llevan los sofás modulares, que nos ayudan a reconfigurar el espacio y adaptarlo a nuestras necesidades, y a ras de suelo, como el archiconocido Mah Jong de Roche Bobois.
Elige muebles multifuncionales
Muy relacionada con la idea anterior está el creciente interés por muebles multifuncionales que se adapten a viviendas en las que no sobran los metros, y aporten una nota más personalizada al espacio además de permitir cierta flexibilidad. Como decimos, el concepto de multifuncionalidad es algo importante ahora que nuestras casas son cada vez más pequeñas, pero también que la manera en la habitamos es diferente. Seguro que te sonarán palabras como coliving o cohousing, por ejemplo –cada vez es más habitual que en un mismo piso conviva gente con diferentes horarios y necesidades– y desde luego el teletrabajo, que ha llegado para quedarse. Por todo eso, los muebles mutifuncionales son tendencia.
Ten en cuenta estas tres palabras clave: reciclaje, sostenibilidad y biofilia
La realidad virtual, la inteligencia artificial, la tecnología o los materiales sintéticos son solo algunos ejemplos de que el mundo en el que vivimos también necesita de una dimensión más conectada con lo que nos rodea; más humana, táctil y natural por definirla de alguna manera. Ya hemos mencionado que el interés por las formas orgánicas tiene que ver con las ganas de reconectar con el entorno. Precisamente por eso, palabras como reciclaje, sostenibilidad, o biofilia se trasladan al mobiliario como una manera de aportarnos bienestar. Así, triunfan los muebles de madera reciclada, el interés por piezas vintage sube como la espuma y son tendencia los suelos de madera recuperada, los patrones botánicos y los colores naturales en los tapizados de sofás y cojines, por ejemplo.
Fuente: Idealista