Cómo preparar la casa antes de irte de vacaciones.
Tienes la mente puesta en ese viaje tan esperado o en esos días en la playa que tanta falta te hacen. Y hay prisa mucha prisa, por preparar las maletas y salir cuanto antes. Pero el entusiasmo de esas vacaciones no debe hacerte perder de vista algo muy importante: preparar la casa para tu ausencia.
Dedicar un tiempo a dar un pequeño repaso a tu hogar te puede evitar algún que otro disgusto a tu regreso. ¿A qué debes prestar atención? ¿En qué debes fijarte? Los expertos de Habitissimo lo explican.
Lo primero, deja la casa limpia
No se trata de hacer limpieza general para que todo esté en perfectas condiciones a tu vuelta, algo que siempre es buena idea. De lo que se trata es de comprobar que no queda nada a la vista que pueda atraer insectos o provocar olores desagradables.
Revisa especialmente la cocina y los baños. ¡No te olvides de la basura! Y si ya tienes problemas con invitados “molestos”, coloca alguna trampa en lugares estratégicos de la casa.
Da un repaso a la nevera y al congelador
Lo ideal es que los vacíes antes de irte de vacaciones. Así evitarás que algún alimento pueda estropearse o que un problema en el suministro eléctrico altere el funcionamiento de los aparatos.
Si no te queda más remedio que dejar comida, asegúrate de que aguantará hasta tu vuelta y activa la opción “vacaciones”, si tu frigorífico la tiene. No te olvides tampoco de la despensa, conviene que compruebes que tarros, bolsas y recipientes están herméticamente cerrados.
Revisa la instalación de fontanería
El consejo es que dejes siempre la llave de entrada general cerrada. Eso evitará cualquier riesgo de inundación si de repente algo falla o se produce una avería. En cualquier caso, una inspección rápida de grifos, desagües y sanitarios no viene mal. Una pequeña fuga puede convertirse en inundación en menos de lo que imaginas.
Desenchufa aparatos
Antes de irte de vacaciones, da una vuelta por casa y asegúrate de que las luces están apagadas y que todos los aparatos que se puedan desenchufar lo están. Por un lado, evitarás ese “consumo fantasma” que es el standby y, por otro, reduces el riesgo de averías o cortocircuitos. Además, si tienes mandos programados no corres el riesgo de que los aparatos se enciendan si se te ha olvidado desprogramarlos.
No te olvides de las plantas
En el caso de que no tengas a nadie que pueda regar tus plantas en tu ausencia, antes de irte revisa que están en perfectas condiciones y en un lugar donde tengan suficiente luz. Comprueba también que tengan agua para soportar varios días, tanto si colocas en ellas algún dosificador como si introduces las macetas en barreños. Y si tienes jardín, asegúrate de que el riego automático está bien programado.
Cierra bien las ventanas
Hay cosas que no puedes revisar con mucho tiempo de antelación, sino que tienes que darles un repaso justo antes de cerrar las puertas de tu casa. Es el caso de las ventanas. Asegúrate de dejarlas bien cerradas, aunque con las persianas ligeramente subidas. No se trata solo de no ponérselo demasiado fácil a los amigos de lo ajeno, sino de evitar que por una tormenta la casa se inunde o entren animales en ella.
Y aún conviene que tomes algunas otras precauciones antes de salir hacia tu destino, como vaciar el buzón o programar alguna luz para que se encienda de vez en cuando. Y, si puedes, deja la llave a alguien de confianza para que dé un repaso de vez en cuando a tu casa. De esta forma te aseguras un regreso sin sobresaltos.
Fuente: Idealista