¿Cómo puedo solicitar la nota simple en el registro de la propiedad?
Te contamos cómo solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad y para qué sirve este documento.
Saber cómo solicitar la nota simple es el primer paso para obtener este importante documento de cara a cualquier operación de compraventa de vivienda. Gracias a él conocerás datos clave como a quién pertenece el inmueble o qué cargas pesan sobre él. Toma nota sobre cómo conseguir la nota simple y cuál es la importancia de contar con una de estas lo más actualizada posible.
Quién pide la nota simple, ¿el comprador o el vendedor?
Tanto comprador como vendedor pueden solicitar la nota simple en el registro de la propiedad, si bien es más frecuente que lo haga el comprador, ya que este documento actualizado es básico para obtener financiación hipotecaria.
Con todo, es recurrente que el vendedor y/o la inmobiliaria encargada de la compraventa ofrezcan la nota simple a los potenciales compradores. De esta forma se agilizarán las negociaciones y se aportará transparencia al proceso.
Resulta, por otro lado, mucho más eficiente que la parte vendedora obtenga una nota simple que puedan utilizar todos los potenciales compradores, en lugar de hacer que cada uno de ellos tenga que solicitarla por su cuenta.
Como veremos, conseguir una nota simple es un trámite rápido, sencillo y económico, por lo que no supondrá una carga relevante para el vendedor.
¿Quién puede solicitar la nota simple de una vivienda?
Cualquier persona puede pedir una nota simple al registro de la propiedad siempre que alegue un interés legítimo. Por ejemplo, basta con que estés interesado en adquirir un inmueble para que puedas consultar esta información.
Estos son los diferentes motivos que puedes alegar a la hora de solicitar una nota simple registral:
- Investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad: Esta casilla se refiere a aquellos supuestos en que busques conocer la capacidad de atender a sus responsabilidades por parte de los titulares registrales de bienes o derechos concretos. Por ejemplo, de cara a la concesión de préstamos al titular registral.
- Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones: En este caso el objetivo es conocer el conjunto de derechos que recaen sobre un inmueble: propiedad, usufructo, servidumbres, limitaciones urbanísticas, cargas, etc.
- Investigación para contratación o interposición de acciones: Se trata de la casilla que debe marcarse cuando se pretenda la adquisición de la finca o de algún derecho sobre ella, como, por ejemplo, su compra, la adquisición del usufructo, su alquiler, la concesión de un préstamo con garantía hipotecaria o con el fin de valorar la posible interposición de una demanda judicial.
- Ser titular de algún derecho sobre la finca u otros motivos: Esta casilla queda reservada para las peticiones por parte de quienes ya sean titulares de algún derecho sobre el inmueble, así como para otro tipo de casuística no incluida en los apartados anteriores.
¿Cómo solicitar la nota simple de una vivienda?
Existen diferentes formas de solicitar una nota simple:
Solicitar la nota simple en el Colegio de Registradores de la Propiedad
Es posible solicitar la nota simple de forma presencial en una oficina del Registro de la Propiedad. Además, en este caso el coste es inferior que en el caso de la solicitud de nota simple online a través de la web del registro. En concreto, este trámite tendrá un coste de 3,64 euros.
Simplemente busca tu oficina más cercana y acude con tu DNI y con la información necesaria para localizar el inmueble al que hará referencia a tu solicitud.
Conseguir la nota simple online
Para pedir una nota simple online basta con acceder al portal web del Colegio de Registradores e identificarte mediante firma electrónica o bien como usuario abonado al servicio.
Pulsa en la pestaña ‘Registros’ y luego en ‘Registro de la Propiedad’, siguiendo con ‘Solicitar Nota Simple’. A continuación deberás aportar algún dato sobre el inmueble que permita su identificación (Código Registral Único o CRU, Identificador Único de Fincas Registrales o IDUFIR o bien datos registrales).
En cuanto a cómo conseguir los datos registrales de una finca, si estás interesado en comprar un inmueble bastará con solicitar esta información al vendedor. Otra opción es acceder a la Sede Electrónica del Catastro para pedir la nota simple por referencia catastral: si conoces la ubicación del inmueble podrás acceder a esta información con facilidad.
También deberás aportar información personal como solicitante de la nota simple, incluyendo tu DNI y tu correo electrónico. Ya solo falta añadir la información de pago para recibir la nota simple en tu correo electrónico en un plazo medio inferior a dos horas. El precio de pedir nota simple online es de 9,02 euros en la actualidad.
Obtener la nota simple a través de una inmobiliaria
También es posible solicitar la nota simple a través de empresas intermediarias que, normalmente, te cobrarán un plus por este tipo de trámite. Las propias inmobiliarias suelen ofrecer este tipo de servicio.
Asimismo, si decides gestionar este trámite con una agencia inmobiliaria será esta la encargada de solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad con los datos que tú les facilites.
Solicitar la nota simple gratis
Si te preguntas cómo solicitar nota simple gratis, lo cierto es que no es posible salvo en caso de que sea la otra parte quien te la ofrezca por haberla solicitado con anterioridad.
Sin embargo, existen algunas situaciones en las que se puede acceder a la información registral de forma gratuita, como, por ejemplo:
- Cuando se solicita con certificado electrónico, siempre que se trate de una finca de la que se sea titular o se tenga algún derecho inscrito sobre la misma
- Cuando se solicita por correo postal, siempre que se acredite un interés legítimo o directo en conocer el estado de cargas de la finca, como, por ejemplo, ser acreedor hipotecario, tener una opción de compra, ser heredero, etc.
- Cuando se solicita en el propio Registro de la Propiedad, siempre que se presente el DNI y se justifique el interés legítimo o directo en la finca
¿Para qué sirve pedir una nota simple?
La nota simple es un documento que se expide en el Registro de la Propiedad correspondiente y que contiene información muy importante acerca de cualquier inmueble inscrito. Tiene carácter informativo y recoge datos clave como la titularidad del bien, sus dimensiones y características, las cargas que pesan sobre él, posibles limitaciones de uso (por ejemplo, un usufructo o una servidumbre de cualquier tipo), etc.
Por eso, si vas a comprar una vivienda o cualquier otro tipo de bien inmueble, conocer esta información te ayudará a tomar una decisión consciente teniendo en cuenta todos los ángulos posibles y cualquier riesgo asociado.
Ten en cuenta que es importante que la nota simple se encuentra actualizada. De esta forma te asegurarás de que la información que contiene sea reciente y no exista ninguna sorpresa de cara a la compraventa o a cualquier otra operación inmobiliaria.
¿Cuánto tiempo se tarda en pedir una nota simple?
Pedir una nota simple y recibirla es un trámite muy rápido. Tal y como asegura el Registro de la Propiedad, si realizas este trámite online podrás obtenerla y recibirla en tu correo electrónico en un plazo medio máximo de dos horas.
En lo que se refiere a cuánto se tarda en realizar este trámite online, si cuentas con la información necesaria puedes realizarlo en pocos minutos.
Fuente: Idealista