Cómo quitar las manchas de tu parquet: trucos infalibles de limpieza
Es muy bonito, pero también muy delicado. El parquet da calidez a tu casa, aunque son muchas las dudas sobre cómo hay que limpiarlo.
Tienes parquet en casa: en el salón, en las habitaciones y te da una calidez que te encanta… pero, ¡ay las manchas! Son un dolor porque no sabes cómo quitarlas. Tranquilidad: hoy vamos a contarte cómo eliminar esas feas manchas que afean los suelos de tu vivienda porque, aunque no te lo creas, aplicando el producto adecuado puedes volver a recuperar la luminosidad y belleza de tus suelos.
Manchas de grasa
Si esto pasa te aconsejamos que lo limpies cuanto antes. Al igual que puede suceder si la mancha tiene lugar en tela, viene muy bien secar primero con papel de cocina y poner después por encima, cubrir totalmente, con polvos de talco. Eso absorberá la grasa y evitará que ésta penetre en la madera. Conviene dejarlo así durante 24 horas. Después, pasa simplemente la aspiradora ‘et voilà’. Si no sale la mancha ni por esas, lija con un papel abrasivo que sea fino (respetar este grosor es importante) y posteriormente, iguala el color con aceite de vaselina.
Manchas de café, vino, chocolate…
¿Tienes niños y hay manchas de chocolate? De chocolate, de café, se te cayó la copa de vino… Todas estas sustancias fuertes, lo recomendable es secar la mancha con un paño húmedo y lavar acto seguido con agua y jabón neutro. O si no, con un producto específico para este tipo de suelos.
Roces de los zapatos
Salvo que hayas instaurado la sana e higiénica costumbre de dejar los zapatos en la entrada (algo que cobró mucha fuerza en plena ola de covid y que muchas familias han mantenido), si caminas por casa con los zapatos de la calle quizás te hayas percatado de que el parqué se ha quedado marcado con rozaduras negras de las suelas de los zapatos. ¿Esto sale? Pues sí y simplemente necesitarás una goma de borrar, así de fácil. Si aún así no salen porque sean muy antiguas, puedes probar con agua y un chorrito de vinagre de limpieza.
Agua
La cal de agua también deja manchas, basta echar un ojo a los sanitarios del baño. Si por un casual te han dejado manchas en el parqué puedes utilizar aceite de oliva (sí, has leído bien) para devolver el color y el brillo al suelo. Es mano de santo. Basta poner un chorrito en un paño limpio que no deje pelusas y envolver con él una mopa. Pásala varias veces por donde estaban las manchas y deja secar. Verás cómo desaparecen y cómo brillan tus suelos después.
Tinta
De boli, de rotulador…. Intenta corregir la situación nada más acontezca. El papel absorbente será tu aliado. Puedes probar después a poner un poco de acetona, pero te recomendamos que pruebes primero poquito y en un sitio poco visible.
Arañazos
Si mueves muebles y aunque tengas cuidado, los juegos de los niños, las mascotas…, los arañazos son un clásico en el parqué. En este caso te aconsejamos pasar una lija fina por la zona con daños y después te tocará rellenar con masilla de madera. Siempre del mismo tono del parqué, lógicamente. Deja secar y vuelve a lijar después.
Cómo cuidar el suelo de parquet
En suelos barnizados no utilices productos con siliconas o ceras. Para limpiarlos lo mejor es utilizar agua y jabón neutro, con una fregona bien escurrida. Ojo que no debes poner chorrito de vinagre al agua con la que limpies el parqué: es cierto que desinfecta pero en este caso, ¡también le quita brillo al barniz!
Fuente: Idealista