Cómo saber que una vivienda tiene deudas: hipoteca, luz, agua o cargas de comunidad
Cuando vamos a comprar una vivienda o bien a alquilarla, es importante tener en cuenta diversos factores. Uno de ellos es saber si una vivienda tiene deudas, porque si es así y has firmado el contrato, tendrás que hacerte cargo tú de la gran parte de estos pagos.
Por ello lo mejor es que primero sepas el estado de esa casa antes de firmar nada y solventar tales problemas o bien decantarte por otra vivienda.
¿Qué hacer para comprobar si una vivienda tiene deudas?
Para saber si hay cargas hipotecarias o bien deudas de falta de pago de la luz, por ejemplo, uno de los primeros pasos que debemos hacer es ir al Registro de la Propiedad de la ciudad donde está la vivienda para pedir una nota simple. Aquí es donde estará indicada la situación actual del inmueble. Debe aparecer la titularidad de la vivienda, las cargas que tiene (si las hay) y especialmente si está embargada.
Abanca responde que a la hora de saber si, por ejemplo, un inmueble está al corriente del IBI, (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) hay que pedirle los justificantes de pago del impuesto del último año. Así se podrá conocer la posible deuda del IBI del anterior propietario.
Es importante comprobar esto antes de la firma de la escritura porque si existe algún impago, éste se reclamará al siguiente propietario.
También puede ser que el propietario haya descuidado los pagos vinculados a la comunidad de vecinos -las cuotas mensuales, derramas u otras situaciones-. Para saberlo, el propietario debe proporcionar un certificado de la comunidad.