Consejos para comprar una vivienda en 2023
Como ya hemos indicado, la compra de una vivienda, la cual supone un gran desembolso y acostumbra a ir acompañada de un préstamo hipotecario, es una decisión importante que debe tomarse tras un exhaustivo análisis y reflexión. En este sentido, Josep Vera, director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, recomienda que los compradores responsan ciertas cuestiones antes de cerrar cualquier operación:
– Realizar un cálculo de nuestros gastos mensuales presentes y futuros, nuestra estabilidad laboral y el ahorro del que disponemos nos permitirá determinar si es el momento o no de adquirir una casa.
– La recomendación del Banco de España es que no se destine más de un 30-35% de los ingresos de la unidad familiar al pago del préstamo hipotecario.
– Analizar el precio medio de la zona, teniendo en cuenta los servicios e infraestructuras cercanas, y compararlo con otros barrios cercanos, es básico.
– Comprobar visualmente el estado del inmueble y decantarse por aquellos con una certificación más eficiente para evitar que el consumo energético y los gastos de mantenimiento se encarezcan a la larga.
– Elegir un tipo u otro de hipoteca depende de la situación personal y de la aversión al riesgo del comprador. Depende pues de cada uno y ni una es mejor que la otra ni la otra mejor que la una. También es cierto que, en el actual contexto de subida generalizada de tipos, las hipotecas a tipo fijo han perdido parte de su atractivo, lo que posiciona a las hipotecas a tipo mixto como una solución a medio camino entre el tipo variable y el fijo.