¿Cuál es el aire acondicionado que más te conviene?
Va llegando el calorcito: te damos consejos para saber cuál es el aire acondicionado que mejor va a tu casa.
Es uno de los profesionales más demandados cuando va llegando el caloret: el técnico del aire acondicionado. Tanto para poner la máquina al día, algo totalmente aconsejable, como para instalar una nueva máquina en tu casa. Así que, en vistas del calor del verano que parece promete ser importante, no está de más que empieces a plantearte esta cuestión ya. Antes te lo revisarán y/o montarán y todos contentos y fresquitos.
Ahí van unos consejos si vas a poner aire acondicionado:
- Seamos sostenibles: mira lo eficiente que es, en definitiva, lee la etiqueta energética. Los que más ahorran so los de la clase A. Luego hay gadgets que ayudan en el consumo como por ejemplo, los sensores de movimiento, que harán que la máquina entre en funcionamiento cuando haya alguien. Otros elementos que ayudan son los termostatos inteligentes: si cambias el que tiene, que suele ser uno básico, por un modelo conectado, puedes ahorrar hasta un 35% de electricidad. Puedes programar y controlar todo desde tu móvil, súper práctico.
- Tipo de energía: puedes elegir entre electricidad y aerotermia. La segunda es más ecológica y eficiente pero normalmente su instalación requiere de equipos más costosos (los equipos de aerotermia funcionan con energía del aire exterior). En los splits y multisplits la bomba de calor funciona conectada a la electricidad. Si te preocupa la factura porque lo vas a utilizar mucho, sin duda alguna, la aerotermia y la bomba de calor con paneles solares son los dos sistemas que menos gastan, tenlo en cuenta.
- Otra cosa que tienes que valorar y que es muy importante, su nivel de ruidos: escógelo silencioso, para esto tendrás que fijarte en los decibelios, db, que vienen marcados en la etiqueta energética. Lo idóneo es entre 16 y 24.
- Saca la calculadora pero no solo para saber por cuánto te va a salir la máquina de aire acondicionado sino para calcular las frigorías que necesitas. La capacidad de refrigeración se mide en frigorías. Para calcularlas tienes que tener en cuenta los metros cúbicos de la habitación que se obtiene tras multiplicar el ancho por el largo y por la altura. Cuando tengas el resultado, multiplica por 50 y te saldrán las frigorías por hora que debe tener tu equipo. Y ojo que también tendrás que tener en cuenta la orientación del espacio: si está orientada hacia el sur o hacia el oeste, necesitará más.
- Ojo al diseño: los sistemas por conductos son los más discretos. En los modelos de pared los hay que simulan ser cuadros, un plus si eres un fan del diseño.
Fuente: Idealista