Desde el auge de la despensa al interés por colores naturales (como el verde) y acabados elegantes (como el latón), te contamos qué cuatro tendencias van a estar muy presentes en el diseño y decoración de la cocina a lo largo de los próximos meses.
Despensas e islas: dos elementos imprescindibles en la cocina moderna
Durante la pandemia de la COVID 19 cambiaron muchos de nuestros hábitos alrededor de la cocina. Diferentes estudios mencionaban que más de la mitad de los jóvenes había mejorado sus habilidades culinarias, por ejemplo. También fue para muchos la primera vez que hicieron la compra online. En lo que al diseño de cocinas se refiere, la despensa se ha convertido en un elemento crucial de la cocina tras la pandemia. De hecho, según distintas encuestas más del 40 % de las personas que reforman la cocina deciden instalar un armario-despensa. Por otro lado, las islas de cocina también son un elemento muy demandado por su practicidad y porque ayudan a definir visualmente los diferentes ambientes de la zona de día. Ambos elementos seguirán dominando nuestras cocinas en los próximos meses (y años).
Adiós a los colores neutros. ¡Vivan los tonos naturales!
La cocina, como el resto del hogar, apuesta en lo decorativo por el maximalismo; por más color, texturas y tonos cálidos. Gris y blanco siguen siendo colores muy populares, pero el verde salvia, el oliva o el berro se están haciendo con un hueco importante; especialmente en los armarios. La naturaleza inspira muchas de las tendencias en color y, así, los tonos marrones cálidos, ocres y arena están creciendo en popularidad porque combinan con materiales naturales como la piedra o la madera, entre otros, aportando esa nota de calidez y textura a la que hacíamos referencia.
El concepto de sostenibilidad define nuestras decisiones a la hora de diseñar la cocina
Materiales reciclados, pinturas y acabados sin COV (compuestos orgánicos volátiles): cada vez más elegimos acabados pensando en la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Cada vez más, los propietarios que reforman demandan materiales que cuenten con certificación ecológica y, como decimos, mucho mejor si son recuperados. En las encimeras de cocina hay materiales como el acero que están ganando mucha popularidad porque son muy higiénicos y no liberan compuestos orgánicos volátiles. Además, las superficies sólidas también están de moda. Neolith, Formica, Levantina o Cosentino son algunas de las empresas que están poniendo mucho esfuerzo en soluciones ecológicas en lo que tiene que ver con los materiales, pero también con su producción y distribución.
Tiradores en acabado latón: una solución elegante muy de moda
Los tiradores de cocina han vuelto después de una época en la que los de tipo gola o los cajones de apertura push habían sido los grandes protagonistas. Esta tendencia tiene que ver, obviamente, con el gusto por cocinas más decoradas. El acabado cromo, latón, níquel y negro mate son los más populares para los tiradores de cocinas modernas. En cuanto al tamaño, se llevan los tiradores largos, que ocupen todo el ancho del cajón, y de líneas sencillas, aunque también tienen su público los de estilo vintage.
Fuente: Idealista