El precio se sitúa en 2.471 euros/m2, según idealista
El precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 14,7% interanual durante el mes de julio, situándose en 2.471 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato supone además una subida de un 5,1% en los tres últimos meses, de un 1,4% con respecto al mes anterior y el precio más alto de la vivienda usada en España desde que idealista tiene registros.
La Comunidad de Madrid, el mayor encarecimiento del precio de la vivienda en un año
Todas las Comunidades Autónomas muestran precios superiores con respecto al año anterior. La Comunidad de Madrid (24,4%) lidera las subidas, seguida de la Región de Murcia (19,3%), Comunidad Valenciana (18%), Canarias (17,2%), Cantabria (17%) y Andalucía (15,2%). Por debajo de la media nacional se encuentran los incrementos de Asturias (13,5%), Baleares (13%), Euskadi (10,8%), Cataluña (9,8%), Castilla-La Mancha (4,5%), Galicia y Aragón (3,4% en ambas regiones). Los menores ascensos se producen en Extremadura, donde las expectativas de los vendedores subieron un 0,3%, Navarra (1,4%), La Rioja (2,9%) y Castilla y León (3%).
Baleares con 5.025 euros/m2 es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (4.359 euros/m2). Les siguen Euskadi (3.263 euros/m2), Canarias (3.090 euros/m2) y Cataluña (2.632 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (979 euros/m2), Castilla-La Mancha (982 euros/m2) y Castilla y León (1.233 euros/m2), que son las comunidades más económicas.
Julio 2025 | Precio medio de la vivienda usada en venta
Fuerte encarecimiento en provincias costeras y grandes mercados urbanos
Cabe destacar que 43 provincias tienen precios superiores a los registrados en julio del año pasado. La mayor subida se ha vivido en la Comunidad de Madrid donde las expectativas de los vendedores han crecido un 24,4%, seguida de Valencia (20,1%), Región de Murcia (19,3%), Santa Cruz de Tenerife (18,6%), Cantabria (17%) y Alicante (15,9%). 6 provincias han experimentado decrementos de precio en la vivienda usada encabezadas por Ourense (-6,9%), Teruel (-2%), Ciudad Real (-1,7%), Jaén y Burgos (-0,8% en ambos casos).
Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda usada (5.025 euros/m2) por delante de la Comunidad de Madrid (4.359 euros/m2). Les sigue Guipúzcoa (3.990 euros/m2), Málaga (3.794 euros/m2), Santa Cruz de Tenerife (3.292 euros/m2), Vizcaya (3.143 euros/m2) y Barcelona (2.979 euros/m2).
Ciudad Real es la provincia más económica con un precio de 738 euros por cada m2. Le siguen Jaén (839 euros/m2) y Cuenca (862 euros/m2).
Julio 2025 | Precio medio de la vivienda usada en venta
Santa Cruz de Tenerife lidera las subidas en capitales, con San Sebastián como la más cara
Hasta 51 capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda usada durante los últimos doce meses, dejando a Girona (-2,6%) como la única excepción. La subida más pronunciada es la vivida por Santa Cruz de Tenerife, donde el precio creció un 25,1% en el último año. Le siguen los incrementos de Madrid (23,7%), Santander (20%), Valencia (19,7%), Palma (18,8%) y Oviedo (17,3%). Por el contrario, la ciudad de Huesca (1,4%) protagoniza el menor ascenso interanual, junto a Ourense (2%), Soria (2,3%) y Badajoz (3,7%).
Entre los grandes mercados, además de en Madrid, Valencia y Palma, los precios han crecido en Alicante (15,9%), Sevilla (14,2%), Málaga (14,2%), San Sebastián (13,5%), Barcelona (10,4%), y Bilbao (9,8%).
Con esta subida el precio en Madrid se establece en 5.718 euros/m2, mientras que en Barcelona el precio se ha situado los 4.943 euros/m2.
San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 6.230 euros/m2. Zamora, en cambio, es la capital más económica con sus 1.227 euros/m2, seguida por Jaén (1.285 euros/m2) y Ciudad Real (1.386 euros/m2).
El índice de precios inmobiliarios de idealista
Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre m2 construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.
Datos recopilados y analizados por idealista/data, la proptech de idealista que proporciona información destinada a un público profesional para facilitar la toma de decisiones estratégicas, tanto en España, Italia y Portugal. Utiliza todos los parámetros de la base de datos de idealista en cada país, así como otras fuentes de datos públicas y privadas para ofrecer servicios de valoración, inversión, captación y análisis del mercado.
Fuente: Idealista.com