El presidente de la comunidad de vecinos: funciones y responsabilidad
Te contamos cómo y quién puede ser presidente de una comunidad de vecinos. A demás de resolverte las dudas más comunes.
Ser presidente de comunidad de vecinos es un cargo que conlleva una gran responsabilidad: ser el representante legal, convocar juntas, entre otras. Hay que destacar que, además, es obligatorio ser presidente de la comunidad de vecinos siempre que así se te haya nombrado. El cambio de presidente de la comunidad de vecinos se produce, en la mayoría de los casos, cada año en la Junta General Ordinaria.
Cómo elegir al presidente de una comunidad de vecinos
Si alguna vez te has preguntado cómo se elige al presidente de una comunidad de vecinos, te contamos que existen tres maneras para proceder a su elección:
- Elección del presidente de la comunidad de vecinos mediante elección:
Existe la posibilidad de que ciertos individuos se presenten a dicho cargo por voluntad propia. Así mismo, se realizará una votación donde el resto de los vecinos seleccionará a su candidato favorito, asumiendo el cargo la persona con más votos obtenidos.
- Elección del presidente de la comunidad de vecinos mediante turno rotatorio:
Los estatutos o el Acta pueden reflejar una forma concreta de elección, que deberá seguirse de forma obligatoria. Por ejemplo, de manera ascendente o descendente tomando como referencia una lista de todos los propietarios.
- Elección del presidente de la comunidad de vecinos mediante sorteo:
También se podrá proceder a una elección aleatoria mediante sorteo siempre que así se decida, aunque no es la manera más habitual.
¿Quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos?
A pesar de que, tal y como hemos comentado anteriormente, ser presidente de una comunidad es obligatorio, existen una serie de eximentes para ser presidente de la comunidad de vecinos. A continuación, expondremos las causas para no ser presidente de una comunidad de vecinos:
- ¿Un inquilino puede ser presidente de una comunidad de vecinos? La respuesta es no, no puede haber un presidente de comunidad de vecinos no propietario. Tal y como indica la Ley de Propiedad Horizontal, el presidente se elegirá entre los propietarios. Por lo que, inquilinos o terceras personas, no podrán ser nombrados presidentes.
- ¿Puede el presidente de una comunidad de vecinos ser mayor de 70 años? A pesar de que no existe una edad límite, tener una edad avanzada podría ser un motivo para proceder al cambio de presidente de la comunidad de vecinos debido a la posible incapacidad para asumir el cargo.
- Otra de las habituales causas para no ser presidente de una comunidad de vecinos, es por motivo de enfermedad o incapacidad. De esta manera, será un médico quien corrobore y confirme este hecho.
¿Cuándo puede dimitir un presidente de una comunidad de vecinos?
Para que sea posible aceptar la dimisión del presidente de una comunidad de vecinos, deben darse una serie de circunstancias extraordinarias:
- Reconocer y alegar la enfermedad de un familiar.
- Presentar tu propia enfermedad.
No serán motivos de peso suficiente el tener una agitada actividad laboral, que no sea tu vivienda habitual o cualquier otro motivo. Se procedería de la misma manera en caso de presentar una renuncia el vicepresidente de la comunidad de vecinos.
Fuente:Idealista