El secreto para que la reforma de tu vivienda sea un éxito… no un infierno.
El mercado de las reformas de viviendas sigue al alza en nuestro país. La pandemia ha sido un revulsivo para que muchos ciudadanos hayan tomado la decisión de reformar parcial o íntegramente su vivienda y, así, hacerla más eficiente y confortable. Porque el hogar, además de formar parte de nuestro patrimonio, es un lugar de descanso, ocio y convivencia. Desde Idealista y Acierta Hogar te presentamos, a continuación, una serie de recomendaciones y consejos para que no te dé pereza pensar en la obra como si fuera un infierno, sino para que tu reforma sea lo más satisfactoria y económica posible.
Elige bien el barrio: en reformas todo es posible
Cuando estés buscando tu nueva vivienda, asegúrate de que el entorno te gusta. Sal a pasear y visualízate viviendo allí, asegúrate de que el entorno y los servicios del barrio se ajustan a lo que necesitas. En reformas casi todo es posible, menos cambiar el barrio.
También puedes con esta calculadora de reformas saber la revalorización estimada de tu casa si la reformas en función del tipo de vivienda que tengas y el barrio en el que se ubique.
Pide presupuesto a quien visite tu casa
No admitas presupuestos de empresas de reformas que no hayan visitado y medido tu casa. Ningún profesional podrá darte una valoración certera si no ha estado en tu casa y ha comprobado el estado de las instalaciones y ha escuchado cómo te gustaría que fuera tu casa. Elige siempre profesionales especializados para todos los trabajos a realizar. Solo ellos pueden garantizar el rigor presupuestario, la duración de la obra, la calidad de los materiales y la correcta instalación, así como una idea aproximada y fiel del resultado final deseado. Con su aportación, la transformación del inmueble se realizará con todo lujo de detalles y marcará la diferencia.
Presupuestos detallados
Los presupuestos han de estar detallados por capítulos y por partidas, desglosando las unidades de cada línea. No admitas partidas alzadas ya que por ahí pueden venir las sorpresas y los sobrecostes. Pide que te expliquen detalladamente el presupuesto y que te enseñen planos de cómo quedaría tu reforma. Además del presupuesto es importante que exista un compromiso sobre la fecha de inicio de los trabajos y el plazo de duración de la reforma. Una reforma bien planificada es siempre más barata. Firma siempre un contrato que obligue a las dos partes. Ignacio Velázquez, Director de Acierta Hogar, la empresa de reformas del Grupo Caser, explica que “siempre tratamos de estirar cada euro del cliente para que pueda hacer todo lo que necesita en casa. Es una cuestión de planificar bien la fecha de entrada y mantener un ritmo adecuado durante la reforma”.
Siempre con factura
Todas las empresas te van a pedir una cantidad por adelantado. Exige la factura inicial antes de hacer el pago y acuerda cuál va a ser el plan de pagos a lo largo de la obra. Desconfía absolutamente de aquellas empresas que te hablen de ahorrarte el IVA. Si no hay IVA no hay factura y estarás desprotegido frente a abandonos de obra. Puede que terminen la obra, pero no tendrás tu periodo legal de garantía. Consulta si puedes beneficiarte del IVA reducido para reformas, que es del 10% y que supone un considerable ahorro frente al 21%.
¿Cuándo comenzar la reforma para que me salga más barata?
Contrariamente a lo que se piensa, cualquier momento es bueno constructivamente para abordar una reforma doméstica. Mucha gente lo deja para el verano por la creencia de que la climatología ayuda a que la obra vaya más rápido. La pintura o el yeso se secan casi igual en verano que en invierno, sin embargo, la demanda es tan alta en verano que las empresas de reformas te van a subir el precio y puedes pagar un 30% más por los mismos trabajos.
Resérvate una cantidad para imprevistos
La reforma es un proceso vivo, en el que el cliente tiene mucho que decir. Durante el proceso se te ocurrirán ideas nuevas, cambiarás de opinión o querrás darte un capricho. Si puedes resérvate un 10% del importe para estas cosas. No te quedes con ganas de hacer algunas cosas por falta de previsión.
Con todos estos consejos ya estás listo para empezar a pensar en tu reforma.