Te gustaría vivir en un piso más grande pero oye, es lo que hay: un coqueto apartamento de 40 m2. Todo a mano y que se limpia pronto, el que no se consuela, ya sabes… Pero hay que reconocer que si entiendes de interiorismo y de decoración, hay trucos facilones que hacen parecer los espacios pequeños… más grandes.
Pero claro, el don de la decoración, como muchos otros, no ha sido concedido a todos/as y por eso acudimos desde aquí en tu ayuda. Ahí van unas pequeñas reglas de oro a tener en cuenta para decorar tu apartamento. Seguro que tras tenerlas en cuenta, notarás el cambio.
Colores claros
Tanto en paredes (viva el blanco), como en tapicerías o muebles.. Si quieres poner alguna nota de color, que sea en algún textil como colchas, cojines, algún cuadro muy concreto (si llenamos mucho las paredes dará sensación de opresión y el espacio parecerá aún más pequeño). Así que huye de muebles antiguos de maderas oscuras: viva la luminosidad.
Los espacios deben respirar
Y no nos referimos a que ventiles todos los días, que también, sino a que no llenes ni paredes ni suelo de cosas. Nada de compras impulsivas: quizás te guste esa mesa de madera maciza para el comedor pero le va mucho más aquella otra de patas finas, que se puede extender y que además tiene cajonera. Practicidad ante todo.
Paredes limpias
Lo que te decíamos más arriba: si llenas de objetos cualquier espacio libre… ya no habrá espacio y eso en una habitación pequeña, agobia un poco. Así que mejor paredes como un lienzo, con algún detalle en concreto. El recurso del espejo en las salas de estar siempre funciona y hay espejos muy modernos y desenfadados que van en cualquier sitio.
Muebles
También lo comentábamos más arriba: tonos claros, muebles ligeros, nada de aquel aparador de la abuela precioso pero que ocupa la mitad de tu casa… Si el dormitorio es pequeño, por ejemplo, nada de cabeceros (volvemos a las paredes lienzo). En el recibidor, una balda flotante es perfecta. Y en el comedor, evita butacas de orejas, sofás con brazos muy gruesos, otros con mucho fondo que ocupan los escasos metros cuadrados de tu salón. No, no queremos eso, queremos estructuras ligeras, que casi leviten. Elige líneas redondeadas, siempre mejor que rectas para estos espacios, y patas finas. Y valora si realmente necesitas un puf que únicamente usa el gato. En los muebles, los acabados satinados, reflejan la luz y dan mayor sensación de amplitud.
Elementos que roban espacio
¿Qué te está quitando centímetros en tu casa? Pues por ejemplo, las cortinas hasta el suelo. Mejor, pon estores plegables. Las puertas oscuras también quitan luz: si tienes posibilidad, píntalas de blanco.
Fuente: Idealista