Invertir en vivienda en 2023, una decisión acertada, según los expertos
La inversión de casas en el país suele vivir momentos destacados durante los últimos años. En 2022, se ha observado una pequeña ralentización, pero no parece que se notará en exceso este año, según comentan los expertos consultados.
Comprarcasa recuerda los datos del ejercicio de 2022, que fue bueno para la inversión en el mercado inmobiliario en España. “El movimiento total en inversiones fue de aproximadamente 15.200 millones de euros durante el 2022 según un informe de la consultora JLL, lo que implica situarse a la par del máximo histórico de 16.077 millones en inversiones alcanzado durante el 2019”, relata Lorena Andrea Zenklussen, la nueva CEO de Comprarcasa.
Sin embargo, también cabe destacar que la inversión inmobiliaria experimentó una desaceleración durante el último trimestre del año 2022, “en el que el volumen de transacciones se redujo un 48% respecto al año anterior y un 52% respecto al tercer trimestre hasta quedarse en 1.900 millones de euros, según el citado informe”.
Por su parte, Carlos Balado, profesor de OBS Business School y director de Eurocofín, desgrana que se empieza a constatar una desaceleración en el mercado inmobiliario tanto en Estados Unidos como en los países desarrollados. “La fuerte caída de ventas de casas en noviembre, 4%, en EEUU, se une a los datos de otros países (Suecia, Reino Unido, Alemania) que muestran el impacto en el mercado inmobiliario de las subidas de tipos y el drenaje de liquidez”.
En 2023 el índice de precios inmobiliarios en EEUU y la eurozona podría caer hasta un 5%, pero según el experto de OBS Business School, no cabe esperar una crisis inmobiliaria que genere un problema financiero.
“En España las promotoras tienen comercializado el 93% de su producto para este año, y casi el 40% para 2024, por lo que en esas circunstancias es muy difícil una bajada significativa de los precios, y esto resulta un factor atractivo para un inversor”.
Los tipos de vivienda donde se invertirá más en 2023
Además de la inversión en el Build To Rent, debido a su importante rentabilidad, desde Comprarcasa ven una tendencia creciente en la inversión de viviendas residenciales unifamiliares o de lujo. “Una idea especialmente reforzada después de la pandemia, cuando los espacios abiertos y las viviendas unifamiliares se convirtieron en necesidades para muchos compradores y en un factor de ingresos para muchos inversores”.
Desde los últimos años, además, su portavoz explica que el lujo es el principal foco de inversión inmobiliaria, por lo que entendemos que seguirá siéndolo a lo largo de 2023. Esta tendencia demuestra, una vez más, que invertir en residencia es un valor seguro para tiempos de incertidumbre como el que estamos atravesando.
Las zonas costeras, las de más interés
Los inversores extranjeros prefieren las provincias costeras y sobre todo las del litoral mediterráneo y los dos archipiélagos. “Representaron más del 80% de las operaciones realizadas por extranjeros en España en 2021, y esas opciones siguen siendo las principales para los inversores”, tal como señala el profesor de OBS. Son también áreas de interés para los inversores nacionales, bien como segunda residencia, para el retiro o como inversión.
Por provincias, de los datos del INE se constata que sólo en Alicante los extranjeros compran una de cada cinco viviendas que se adquieren en España, un porcentaje (19,4%) muy superior al del resto. En segunda posición se sitúa Málaga (12,6%), seguida de Barcelona (8%), Madrid (7,1%), Baleares (6,8%), Valencia (5,9%) y Murcia (5,4%).
España sigue siendo un país atractivo para vivir
Analizando la nacionalidad de los inversores del extranjero, en Comprarcasa nombran que los originarios del Reino Unido vuelven a ser los mayoritarios con un 9,3% de compraventas cerradas durante el tercer trimestre de 2022, seguidos de cerca por alemanes (8%) y franceses (6,2%). Y las Comunidades Autónomas preferidas para invertir de estos, siguen destacando los archipiélagos canario y balear (33,7% y 31,5%, respectivamente) y las zonas costeras de la Comunidad Valenciana (28,3%).
“En nuestro caso, advertimos esta misma tendencia, con los clientes de UK interesados en la costa del sol (Málaga, Marbella, etc.) y también la Costa Brava con el cliente francés”.
Carlos Balado señala las mismas nacionalidades y, en términos porcentuales, indica que quienes más han invertido en el último año en el país son personas procedentes de los Países Bajos, Noruega, Irlanda y Dinamarca.
¿Qué pasa con los pequeños inversores locales en este inicio de 2023?
La CEO de Comprarcasa apunta que los pequeños inversores han predominado en los últimos años y creen que así seguirá siendo en este año, aunque ya no están dispuestos a comprar cualquier inmueble. “Exigen rentabilidades superiores al 5% bruto, dado que sin esfuerzo ni riesgo algunos bancos están pagando por depósito a plazo al 3%”.
Pese a la incertidumbre que nos rodea, la fortaleza que ha demostrado el mercado inmobiliario en los últimos años es motivo suficiente para confiar en que el pequeño inversor tiene una gran oportunidad en el sector y, por lo tanto, “seguirá siendo el dominador del mercado este 2023”.
Por su parte, el profesor de OBS reitera que este año la demanda de vivienda se reducirá por el encarecimiento de las hipotecas y las tensiones inflacionistas, que erosionan el poder adquisitivo de los hogares. Tampoco favorece el hecho de que 2023 sea un año de tensa espera hasta disponer de cierta certeza de que la economía mejora o empeora.
“Esto tiene mayor efecto en el número de transacciones que en los precios, donde no se esperan grandes descensos, sobre todo en las capitales y en la costa, así como en la vivienda nueva, porque la demanda es superior a la oferta”.
Como aspecto positivo da a conocer que el entono inflacionista puede canalizar el ahorro hacia el producto residencial, de forma que las transacciones se mantendrán en niveles cercanos a las 500.000 viviendas, un nivel estable a pesar de resultar inferior a las 630.000 del año 2022.
En ese escenario, la persistente limitación de la oferta mantendrá al alza la tensión en los precios, si bien se espera que tienda a la moderación a medida que la demanda descienda. “En estos momentos la vivienda sigue siendo apreciada por su valor refugio y alta rentabilidad en comparación con los activos mobiliarios también considerados seguros, como las letras del Tesoro y los bonos del Estado, por lo que la propensión a invertir en vivienda continúa”.