La firma de hipotecas sube casi un 3% en el arranque del año, según el INE

La firma de hipotecas sube casi un 3% en el arranque del año, según el INE

En el primer mes del año se inscribieron 37.435 préstamos para la compra de vivienda.

El mercado hipotecario empieza 2023 con subidas en las estadísticas del INE. En concreto, en el primer mes del año se inscribieron en los registros 37.435 préstamos para la compra de vivienda, un 2,9% más interanual. También han crecido el importe medio de los préstamos, así como el capital prestado por la banca, mientras que el tipo fijo se mantiene como la principal elección de los consumidores, al representar dos de cada tres operaciones. A pesar de la mejora generalizada, siete CCAA han registrado descensos en el número de hipotecas.

Según el organismo de estadísticas, es el mejor balance de enero de los últimos tres años (en el primer mes de 2020 se firmaron más de 40.200 hipotecas) y permite retomar la tendencia al alza tras el descenso registrado en diciembre. 

También han arrancado el ejercicio al alza el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, que se ha situado en 142.654 euros y ha subido un 1,3% interanual, así como el capital que presta la banca para la compra de vivienda, con un incremento del 4,3%, hasta los 5.340,2 millones de euros.

En cuanto al tipo de interés medio de las hipotecas, el INE lo sitúa en  2,65%, por encima del 1,85% de un año antes, con un plazo medio de 25 años. Por otro lado, el tipo fijo se mantiene como la opción preferida por los consumidores, al representar el 67,4% de las nuevas operaciones (el 32,6% son variables, categoría que también incluye las mixtas), su mejor dato desde el pasado mes de septiembre. Ahora bien, se mantiene lejos de los máximos históricos que registró el pasado verano. 

Según explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, “el leve e inesperado repunte del número de hipotecas inscritas, que no se corresponde con el volumen a la baja de transacciones de compraventa de vivienda, se justifica por un lado por el decalaje en la inscripción registral, y por otro y sobre todo, por el alto volumen de cambio de hipotecas de variable a fijo, donde muchos bancos están recurriendo a la cancelación y apertura de un nuevo préstamo en lugar de la subrogación. Las hipotecas mixtas, encuadradas en la estadística dentro de las variables, siguen ganando terreno y se van consolidando como la mejor alternativa junto con las fijas para las familias que contratan un préstamo hipotecario en la actualidad. Y la fuerte competencia entre los bancos por captar nuevos clientes está sujetando los precios en un entorno de subida de tipos pudiéndose conseguir hipotecas fijas y mixtas por debajo del euríbor”.

Caídas en siete CCAA

Si miramos los datos por comunidades autónomas, descubrimos que el repunte de las hipotecas inscritas no ha sido la tendencia generalizada en toda España. De hecho, siete CCAA han registrado caídas interanuales, que alcanzan los dos digitos en cinco. 

Las que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Aragón (-31,8%), La Rioja (-23,3%) y Asturias (-18,8%). Cantabria y Madrid también han registrado fuertes caídas, por encima del 10% en ambos casos, al tiempo que en Galicia han bajado un 8,6% y en Murcia, un 6,7%.

Navarra (31,2%), Canarias (26,7%) y Extremadura (18%), en cambio, son las regiones donde más se ha incrementado la firma de hipotecas, mientras que Cataluña y Baleares han registrado aumentos superiores al 16%. Castilla y León es la autonomía donde menos han crecido las hipotecas (1%).

En cuanto al número de operaciones, las tres autonomías que lideran el ranking nacional son Andalucía (7.923), Cataluña (6.907) y Comunidad de Madrid (5.623), y también son las que registran el capital prestado más alto, aunque en este caso Madrid ocupa la primera posición (1.219,0 millones de euros), seguida de Cataluña (1.083,3 millones) y Andalucía (970,5 millones). Las comunidades con mayores tasas anuales en el capital prestado son Baleares (43,5%), Navarra (37,4%) y Extremadura (30,1%).

Revisión de los tipos de interés

El INE ha informado de que ha procedido a revisar la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas.

En este sentido, ha explicado que los cambios realizados en el proceso de validación de estos registros consisten en un reajuste de los filtros de aceptación de valores anómalos, que mejoran la estimación de los tipos de interés medios. “De esta forma, la serie revisada refleja con mayor precisión el nivel de los tipos de interés y su evolución a lo largo del tiempo”, sostiene el organismo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Idealista

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?