Las cinco razones por las que merece la pena preparar bien tu casa antes de venderla
El mercado de la vivienda en España sigue recuperando el terreno que perdió durante la crisis, con las casas usadas como protagonistas.
A estas alturas, las técnicas de marketing inmobiliario llamadas “Home Staging” y los profesionales que las aplican y dominan, bautizados como “Home Stager”, son conocidos por acelerar el proceso de compraventa de una casa. Se están haciendo un hueco a base de aplicar una serie de sencillos trucos, como:
- Ordenar y despejar las estancias
- Despersonalizar la vivienda en venta o alquiler
- Presentar los inmuebles con un aspecto acorde a los tiempos que vivimos
- Mostrarlos al futuro comprador o inquilino a través de un buen trabajo fotográfico, debido a todo el trabajo realizado previamente.
Gracias a la aplicación adecuada de estas sencillas técnicas, los inmuebles se ven más atractivos, interesan más al público objetivo, mantienen su precio acorde al mercado y se venden o alquilan más rápido. El resultado es un éxito para todos los implicados, que consiguen beneficiarse mutuamente: el propietario con su pronta transacción comercial sin bajada de precio, el inmobiliario con la satisfacción de su cliente y consiguiente comisión y reconocimiento, el Home Stager porque le encanta ver otro proyecto con éxito, y el comprador o inquilino con el logro de su objetivo: encontrar la casa soñada.
Está claro que invertir en la preparación de tu vivienda, antes de venderla, es muy rentable. Es importante tener claro que hablamos de invertir y no de gastar, porque si vendes antes y lo haces a un buen precio, recuperarás lo invertido. Pongamos un ejemplo práctico:
A pesar de que la foto anterior es bonita, un piso sin amueblar no muestra a los potenciales compradores todas las posibilidades que tiene la casa. En este caso, y teniendo en cuenta que el salón es estrecho, es difícil estimar qué tipo de muebles podrían encajar. De ahí que en este caso sea necesario aplicar técnicas de ‘Home Staging’. Éste sería su resultado:
Por si aún no estás del todo convencido, explicamos las cinco razones que demuestran por qué invertir en un proyecto de ‘Home Staging’ es rentable:
1. Tendrás las fotos adecuadas y atractivas de tu casa, atrayendo más visitas
Cuando uno busca una casa en un portal inmobiliario como idealista, después de poner los parámetros lógicos (es decir, la zona, el precio, tamaño y algunas características más), inconscientemente se deja seducir por la foto de portada. O a menudo es al revés, por aquellas fotos que no producen un rechazo porque de verdad, ¡vaya fotos más descuidadas se ven! Y es en ese tipo de anuncios donde entras para ver la casa con más detalle. Si luego, el resto de las fotos entran por el ojo, nos falta muy poco para llamar y concertar una visita. Conclusión: si eres capaz de destacar tu casa sobre las demás con tus fotos, generarás muchas más visitas y con más visitas aumentarás la probabilidad de vender antes.
2. El estado óptimo de la casa no dará pie a negociar el precio
Tu casa puede estar en buen estado, pero todos sabemos que al cabo de un tiempo viviendo en una casa, se empieza a ver un desgaste y la casa tendrá sus desperfectos. Arreglando y manteniendo estos puntos, consigues que la casa se presente en un estado impecable y eso conlleva menos margen de negociación del precio de venta.
3. El inmueble tendrá más valor
Estadísticamente, en el 37% de los casos en los que se ha realizado un proyecto de ‘Home Staging’, el precio de venta sube hasta un 25% (estadísticas del 2016 publicadas por la AHSE). Cuando tu casa está recogida, sin exceso de muebles u objetos personales, con los desperfectos arreglados y un estilo de decoración neutro, tu casa realmente luce. Ocurre a menudo que los inmobiliarios valoran más alto una vivienda cuando un ‘Home Stager’ ha pasado por allí. Y es lógico, sobre todo cuando los vecinos no lo hacen y tu casa destaca sobre las demás.
4. La venderás antes
En el 62% de los casos se ha constatado que se vende en menos de 40 días y por línea general, 8 veces más rápido que la media en España (estadísticas del 2016 publicadas por la AHSE). Cuando se vende una casa rápido, no hay tiempo para bajar el precio de venta. Piensa, ¿de cuánto será esa primera bajada de precio? ¿De 5.000 euros? ¿De 10.000 euros? ¿Quizás más? Recuerda que la inversión en ‘Home Staging’ es siempre menor que esta primera bajada de precio.
5. Darás antes el paso y te ahorrarás los gastos fijos del inmueble
Al vender tu piso antes no tendrás que continuar pagando los cargos mensuales y anuales del inmueble (hipoteca, IBI, comunidad, agua, luz etc.) y en muchos casos no soportar gastos dobles si ya vives en una nueva casa. Puedes pasar antes página y empezar un nuevo capítulo en tu vida. Eso es lo deseado: vender para empezar de nuevo.
El ‘Home Staging’ funciona y en España cada día somos más los que lo confirmamos con éxitos de ventas rápidas, clientes satisfechos y objetivos cumplidos, de ahí que confirmemos que invertir en la preparación de tu vivienda antes de venderla puede ser la diferencia entre vender o no vender tu casa.
Fuente: Idealista