Las claves de las hipotecas para casas prefabricadas, ¿Cuáles son?

Las hipotecas para casas prefabricadas existen, pero sus condiciones pueden ser distintas a las habituales: conoce cómo funcionan.No es casualidad que las hipotecas para casas prefabricadas sean cada vez más frecuentes en España: este tipo de producto responde a una tendencia del mercado inmobiliario cada vez más marcada en nuestro país. Y es que las ventajas de este tipo de inmueble son muchas: precio asequible, agilidad en la construcción, gran margen de personalización en su configuración y acabados…

Eso sí, aunque es posible obtener la financiación necesaria para adquirir uno de estos inmuebles, debes tener en cuenta que puede traer de la mano algunas características diferentes a las hipotecas tradicionales. Te contamos todos los detalles para que puedas cerrar tu compra y disfrutar de tu nueva vivienda sin riesgos.

¿Puedo pedir una hipoteca para una casa prefabricada?

Antes de solicitar una hipoteca para casa prefabricada hay que tener en cuenta que no todas ellas se ajustan al perfil que buscan los bancos. En este sentido, hay que distinguir entre casas inmuebles y casas muebles o móviles. 

Esto significa que, si construimos una casa prefabricada que tenga la categoría de vivienda móvil, el banco no nos concederá la hipoteca. 

Requisitos de las hipotecas para casas prefabricadas

Para que una casa prefabricada se considere bien inmueble debe cumplir con las siguientes características o requisitos: 

  • Además del propio terreno, deben existir unos cimientos en los que la vivienda esté anclada, de forma que permanezca inmóvil
  • El terreno donde se ubique la vivienda debe ser un terreno urbano
  • El proyecto debe contar con la licencia municipal de construcción y cumplir con todas las normativas particulares de la localidad en la que se ubique
  • El proyecto debe ser realizado por un arquitecto
  • La vivienda debe ser inscrita en el Registro de la Propiedad

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las hipotecas que conceden los bancos suelen establecer un importe mínimo de al menos 50.000 euros. De este modo, si el proyecto de la vivienda no supera este precio, es muy probable que el banco no nos ofrezca una hipoteca. En su lugar, es probable que nos recomiende decantarnos por un préstamo personal. Lo mismo se aplica cuando se trate de financiar una casa prefabricada que se considere bien mueble por no cumplir con los requisitos anteriores. 

Tipo de hipoteca para una casa prefabricada

Si vas a pedir una hipoteca para una casa prefabricada, entonces es probable que debas solicitar una hipoteca autopromotor, aunque debes tener en cuenta que no todas las entidades las ofrecen para la compra de vivienda prefabricada o modular. Esto es así porque está diseñada para la construcción tradicional de vivienda en un terreno.

Si tu banco te concede una hipoteca autopromotor para vivienda prefabricada, muchas condiciones serán similares a las de otras hipotecas. Por ejemplo, lo más común será que la financiación no supere el 80% del precio de la vivienda, por lo que necesitarás tener ahorrado el otro 20% restante y disponer de otro 10% adicional para completar el proceso de fin de obra.

También es posible que en estos casos se ofrezca un porcentaje de financiación inferior, por ejemplo, del 70%, dado que a las entidades no les gusta asumir el riesgo extra que supone financiar un inmueble sin finalizar.

Como ocurre con cualquier otro producto de financiación, el banco llevará a cabo un estudio de tu perfil financiero como cliente antes de decidir si te concede o no la hipoteca. 

En cuanto a si es posible obtener casas prefabricadas financiadas al 100%, ello dependerá de lo negociado con tu entidad, así como de la oferta existente en el mercado en ese momento. En general, es difícil obtener financiación completa en la compra de un inmueble.

¿Cómo son las hipotecas para casas prefabricadas?

Las hipotecas autopromotor son hipotecas diseñadas para que el particular vaya construyendo su propia casa en lugar de comprarla una vez que ya está hecha. El banco no te hará entrega de todo el dinero de una sola vez, sino que lo irá entregando a medida que las obras avancen, para lo que deberás documentar el capital utilizado y los pasos completados en la obra, entre otros puntos.

Además, es muy habitual que exista una carencia parcial de la hipoteca durante los primeros meses. Esto significa que, durante el tiempo que dure la carencia, solo pagarás al banco las cuotas correspondientes a los intereses del préstamo, y no el capital prestado.

Esto te permite reducir el importe de tu cuota hipotecaria durante el tiempo que dure la construcción del inmueble, lo que puede resultar de gran ayuda si, por ejemplo, también tienes que pagar un alquiler durante el tiempo que dura la construcción de la casa.

En el caso de las hipotecas de autoconstrucción para vivienda prefabricada, el plazo de construcción suele ser muy breve, por lo que esta característica no resulta tan necesaria.

Fuente: Idealista

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?