Las viviendas en el mercado que rebajan su precio de venta crecen en 2022
El mercado de la vivienda en venta mantiene una senda de crecimiento en lo que va de año, en medio de este entorno de incertidumbre económica, intensificado desde la pandemia por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Todos los indicadores siguen hablando de una subida de los precios medios de la vivienda y de la gran cantidad de operaciones cerradas en lo que va de año, casi medio millón de viviendas, según los notarios, superando las cifras mensuales de 2021, que ya fueron altas (678.510), algo que no se veía desde 2007.
Sin embargo, la mayoría de expertos, analistas y agencias inmobiliarias prevén un parón de la actividad en el mercado de la vivienda, tanto en transacciones como un freno o incluso una bajada de los precios de las casas. Una situación marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés, lo que repercute directamente en el índice del euríbor, el principal indicador de las hipotecas en España, lo que supone más difícil el acceso a la financiación para poder comprar una casa.
Ante esta situación, el mercado podría prever que a mayor dificultad para acceder al crédito más tardarán en venderse las casas en venta, lo que obligará a muchos propietarios que tengan prisa por vender a rebajar el precio.
Más casas en venta que ofrecen descuentos en su precio
Para eso, habrá que esperar a cómo se mueve el mercado en los próximos meses, con el BCE subiendo tipos en las próximas reuniones antes de final de año, mientras la demanda en el mercado de compraventa sigue siendo alta, para el stock que hay en el mercado.
Por el momento, el promedio de anuncios que ofrecen una rebaja en el precio de venta alcanzó el 1,6% en 2021, y ha subido al 1,7% en lo que va de 2022, una situación que supone más viviendas ante la reducción de la oferta de viviendas usadas en venta. Según el último dato de idealista, el stock se ha reducido un 8% interanual durante el segundo trimestre de 2022.
Durante este 2022, se han producido los tres mayores picos por semanas de anuncios que rebajan su precio de venta de los dos últimos años, tal y como ha analizado idealista/data, en marzo, junio y septiembre, superando incluso el 3%, así el doble de la media a mediados de marzo.