LOS 10 COLORES QUE SERÁN TENDENCIA EN DECORACIÓN EN 2024.
Estudiamos los tonos que ocupan los primeros puestos en decoración, algunos con más protagonismo que otros pero todos ellos añadiendo siempre un plus de estilo. Te contamos qué emociones traerán a las casas y cómo combinarlos.
Si te gusta la decoración y buscas siempre estar a la última, te gustará saber cuáles son los colores más punteros dentro del mundo del interiorismo en el 2024: aquellos de otras temporadas que se resisten a marcharse y los que salen a la palestra con ansias de emocionarnos y sorprendernos. Te contamos aquí quiénes marcan la tendencias del color cada año, cuáles son los colores que vamos a ver en los próximos meses y cómo combinarlos.
¿Quiénes deciden las tendencias del color en decoración?
En el ámbito del diseño de interiores recurrimos a fuentes directas del sector para descubrir los colores que veremos en el futuro más próximo. Así, las mejores firmas de mobiliario y las ferias de diseños internacionales nos ayudan a descubrir las paletas cromáticas que son tendencia, así como las combinaciones de colores que siempre funcionan en decoración. Eventos como Salone del Mobile Milano, Maison Objet en París, Stockholm Design Week o London Design Festival nos dirigen y muestran la paleta que dirigirá los proyectos de interiorismo de cada año.
Pero también algunas marcas especializadas en pintura son claves a la hora de descubrir la paleta cromática que nos guiará cada año. Hablamos de firmas de pinturas como Bruguer o Behr, que sacan anualmente un color favorito. Durante los últimos 20 años, los profesionales del color de Bruguer han analizando las circunstancias globales para encontrar un Color del Año que se ajuste al estado de ánimo del momento. También Pantone, la empresa del color fundada en 1962, creó un sistema de identificación de los colores y selecciona el color de cada año tras un análisis de tendencias, combinando las diferentes influencias y estilos de vida: «Aunque, en realidad, no hay reglas, se trata de cómo uno se siente en un día determinado y de lo que le inspira ese momento”, nos comenta Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute. Estas marcas expertas en color nos guían a la hora de elegir los colores de nuestro salón, los tonos de tus tabiques y azulejos o los colores de sofás que son tendencia. Además, los proyectos de los grandes interioristas se adelantan a las tendencias y nos ayudan a entender los nuevos colores.
¿Qué colores van a despuntar este 2024?
Empezamos con un color atrevido y no precisamente por su vitalidad: el negro o, como lo han denominado, el Cracked Pepper (pimienta molida en español). Un color sofisticado, sereno, que combina de maravilla con otro tono puntero, el color de la cerámica natural. Pero además de estos tonos neutros, saldrán a la palestra tonalidades vibrantes, animadas, que nos recuerdan a la gama Bauhaus y que, sin duda, nos van a sorprender. Hablamos de naranjas, burdeos, verdes y azules, que se muestran bajo versiones muy atractivas. El interiorista Mikel Irastorza nos hace una reflexión muy interesante al respecto: «Creo que serán tendencia los colores pasteles, que podrán evolucionar hacia su versión más intensa: el rosa palo se podrá desviar hacia terracotas y rojos: los tonos oliva podrán llegar a verdes más intensos; y los trigo y mantequilla pueden terminar siendo naranjas y amarillos. Y de los tonos pasteles podríamos llegar a los colores Bauhaus».
Te contamos aquí la lista de colores para el 2024 y también cómo van a influir en nuestras decoraciones.
1- EL CRACKED PEPPER: UN NEGRO PIMIENTA SATINADO
Lo estamos viendo en las webs de interioristas y en las homes de las principales firmas de decoración. La marca de pinturas Behr ha declarado el Cracked Pepper como color del año 2024. Hablamos de paredes ultraelegantes en acabado satinado, con textura sedosa; y de textiles naturales como linos y algodones en negro desgastado. Se puede combinar con cremas y con madera color tabaco, evitando siempre contraste con colores vitamina para no estresar los ambientes. Los salones en negro, lejos de parecer tristes, pueden aportar gratas sensaciones si sabes introducir con delicadeza otros colores más serenos.
2- LOS NARANJAS SALEN AL ESCENARIO
Son muchos los decoradores que han entrado en la rueda de los tonos vitamina. La cuestión es saber combinarlo con elegancia. Y la marca Pantone declara al tono «Naranjada» uno de los colores del año en el mundo de la moda. En decoración, esta gama debe ir acompañada de tonos serenos que den equilibrio al conjunto cromático. Junto a maderas naturales y tonos cremas o grises el resultado es genial, como puedes ver en estas imágenes que te mostramos. Al ser un color muy arriesgado, puedes empezar con pequeños detalles textiles, como cojines o pantallas de lámparas.
3- COLOR CERÁMICA. LO MÁS NATURAL
Esta tonalidad natural que evoca la artesanía tradicional va a ser una tendencia durante todo el 2024. Las paredes con imperfecciones en esta tonalidad se va a combinar con una decoración que incluirá negros, tostados y marrones. Se trata de una gama que se extiende a los cremas, arenas y amarillos pálidos. Tonos que nos recuerdan también a los campos de cereales y que nos traen serenidad a los ambientes. Por supuesto veremos la propia cerámica en muchos rincones de la casa, en versión rústica y con diseños contemporáneos.
4- VERDES EN CALMA. OLIVO Y ECUALIPTO
Si bien es cierto que hemos visto toda una gama de verdes intensos durante los últimos años, hoy nos encontramos con un verde más calmado. La marca británica Graham & Brown habla de este tono bajo el nombre de Viridis y lo ha proclamado color del año 2024. Hablamos de una gama inspirada en la naturaleza y el paisaje del sur, donde los árboles muestran hojas tornasoladas, como las del olivo. Es elegante y combina de maravilla con otros tonos que se llevan en 2024. Nuestro consejo es mostrarlo en las tapicerías, complementos y pequeños muebles. Coordina de maravilla en espacios con paredes en gris claro.
5- LOS NUEVOS AZULES, ¡MÁS INTENSOS!
El azul ha venido para quedarse en todas sus versiones. Hemos visto en los últimos años que azul inglés y el azul grisáceo triunfaban llenando los espacios nórdicos o clásicos para darles un punto de actualidad. Hoy llega a la decoración un azul más intenso, más profundo y más vitalista. Lo veremos en tiendas de moda pero también en decoración, ya que lo hemos visto en las últimas ediciones del Salón del Mueble. Y es que decorar con azul eléctrico puede ser todo un acierto si sabes dar con la medida exacta. Prueba a unirlo con blancos, grises y maderas naturales.
6- LOS TERRACOTA Y BURDEOS
El rosa, que sigue mostrando su capacidad para crear espacios ultraelegantes si se combina bien, evoluciona también hacia colores maquillaje, terracota y burdeos. Vibrantes, intrépidos y valientes. Por eso en decoración vas a verlo con firmeza pero en pequeñas dosis muy equilibradas –salvo los grandes profesionales que saben arriesgar–. Nos encanta la combinación del burdeos con el naranja.
7- TONO BUTTER
Las paredes en colores vainilla o mantequilla vuelven a la palestra y se quedan en casa. Añaden calidez en invierno y luminosidad en verano, por lo que es una buena opción recurrir a este tono como base. Además combina de maravilla con muebles en madera clara, negro y terracota y hasta con la gama de colores vitamina –en este caso, para relajar el ambiente–. Es un tono sereno con el que lograrás un equilibrio cromático si lo empleas como fondo en una decoración ecléctica.
8- ROSA PÁLIDO, DULCE HOGAR
Dulce Hogar es el nombre con el que bautiza la firma Bruguer al color del año 2024. Un tono sutil y optimista, inspirado en la suavidad de las plumas, de las nubes del atardecer y de los algodones de caramelo. Además de ser una tonalidad cálida y práctica en sí misma, resulta ser un excelente color de base para dar luminosidad a los ambientes. Se puede combinar con blancos y cerámicos para dar frescura, o con madera y tonos oscuros si quieres un efecto más cálido.
9- GRIS CEMENTO
Ese eso tono sereno, cálido y luminoso que coordina de maravilla con los negros, la madera tabaco, azul inglés o incluso los empolvados. Se puede aplicar a las paredes, con la técnica del estuco para que simule realmente al cemento, o mostrarlo en tejidos y tapicerías. Lo mejor de esta tonalidad es que no pasa de moda y, al ser muy neutro, se puede coordinar con infinidad de tonos.
10- UN ROJO FRAMBUESA, SIN COMPLEJOS
Pue sí, este color, empleado en dosis equilibradas, es uno de los top del año 2024. Nos gusta porque trae positividad a los ambientes y, además, se combina de maravilla con muchos otros colores: el azul eléctrico o el naranja, que tanto se llevan en 2024, o los colores cremas y tostados. Puedes aplicarlo en algunos muebles de cocina, en tapicerías o en los pequeños complementos, simplemente para dar una nota de color en ambientes que resulten muy neutros.