Los electrodomésticos que debes desenchufar (y los que no) si te vas de vacaciones

Los electrodomésticos que debes desenchufar (y los que no) si te vas de vacaciones


Los motivos por los que deberías desenchufar algunos electrodomésticos y la lista de dispositivos a desconectar para mayor seguridad este verano




Ocho de cada diez españoles viajará este verano (80%) y uno de cada diez lo considera probable (14%), por lo que prácticamente la totalidad de los españoles (94%) piensa viajar esta temporada estival, según desprende el informe de verano 2024 de ObservaTUR analizado por Fotocasa.


Si te marchas por unos días para descansar y tomarte unas merecidisimas vacaciones, ¿cómo ahorrar en la factura eléctrica mientras estás fuera y garantizar la máxima seguridad en casa? Desde Fotocasa, analizamos qué desenchufar y qué no este verano y cuáles son las ventajas de incorporar esta práctica al irte de vacaciones.



3 motivos para desenchufar electrodomésticos cuando estamos de vacaciones

Si estarás fuera por vacaciones durante una o varias semanas, desconectar los electrodomésticos que más energía gastan te permitirá reducir el gasto energético y protegerte ante posibles problemas que puedan ocurrir en tu ausencia. ¿Cuáles son los beneficios de desenchufar los electrodomésticos en vacaciones?


1. Mayor seguridad mientras estás fuera

Al desenchufar los electrodomésticos, reducirás el riesgo de incendios, cortocircuitos y posibles fallos eléctricos. Al disminuir la probabilidad de incidentes en tu hogar, estarás tranquilo mientras disfrutas de tus días de descanso.


2. Ahorrar energía

Podrás ahorrar energía al desconectar tus electrodomésticos durante las vacaciones, lo que repercutirá en el precio de la factura de la luz. Si bien es cierto que el modo stand by consume mucho menos, si el aparato se encuentra encendido, gasta poco, pero gasta. Según un análisis reciente de la OCU sobre el consumo en stand by, este supone más de 100 euros al año en consumos sin utilizar.




3. Evitar problemas por subidas de tensión

Si, debido a un problema eléctrico, hay una subida de tensión, tus electrodomésticos no se dañarán si no están conectados. Desenchúfalos de la corriente para evitar este tipo de problemas.



¿Qué electrodomésticos y aparatos desenchufar si te vas de vacaciones?


Veamos, a continuación, cuáles son los electrodomésticos que deberías desenchufar cuando te vayas de vacaciones este verano:


Los electrodomésticos de cocina

Hay varios electrodomésticos o aparatos en la cocina que no necesitan estar enchufados si no estás en casa. Evita el consumo en stand-by de los siguientes aparatos, que suele suponer el 10% del consumo de electricidad en casa:


La tostadora.

El robot de cocina.

La cafetera.

La lavadora.

La secadora.

El lavavajillas.

El microondas.

El termo eléctrico.



El televisor y los sistemas de sonido

Haz lo mismo con el televisor y los equipos de entretenimiento. Desconecta de la corriente la TV y otros sistemas que tengas enchufados como la videoconsola, el sistema de sonido o cualquier otro dispositivo relacionado.


Las pantallas y ordenadores

También, desenchufa ordenadores y pantallas o dispositivos electrónicos para ahorrar energía y aumentar su vida útil:


El ordenador de sobremesa.

El ordenador portátil.

La impresora.

Acuérdate, además, de desconectar de la corriente los dispositivos de carga: los cargadores de teléfonos, tabletas, relojes, auriculares… De lo contrario, seguirán consumiendo energía durante tus vacaciones.



¿Y qué aparatos o sistemas no desenchufar mientras estamos fuera?

Por otro lado, existen otros electrodomésticos, aparatos o sistemas que será mejor no apagar durante las vacaciones. Estos son los aparatos que deberás mantener encendidos en tu ausencia:


La nevera y el congelador. A menos que vayas a estar fuera durante una larga temporada, la nevera y el congelador deberán permanecer enchufados. Eso sí, si te vas de vacaciones durante un mes o más, quizás sí te compensa vaciar la nevera y desconectarla. Revisa si tu congelador tiene la opción «modo vacaciones», un programa inteligente que consume menos mientras nos encontramos fuera.

Los sistemas de seguridad. Si cuentas con alarmas de seguridad, cámaras de vigilancia o cualquier sistema para garantizar la seguridad en casa, deberás asegurarte de que, en el tiempo que permaneces fuera del hogar, están conectados y operativos para cumplir con su función.

Los sistemas de domótica (autorriego, luces automáticas…). Si tu casa con jardín cuenta con césped o plantas que se hidratan mediante autorriego gracias a un sistema automático, este deberá mantenerse conectado. Lo mismo ocurre con los sistemas de domótica para parecer que hay gente en casa, como las luces automáticas controladas a distancia.


Al llevar a cabo esta práctica y dejar los electrodomésticos y aparatos desconectados durante las vacaciones, también contribuirás a la protección del medio ambiente gracias a la reducción del consumo de electricidad en tu hogar.


Fuente: Fotocasa.es

Publicación anterior

Tipos de contratos de alquiler

Siguiente publicación

Un piso pequeño lleno de luz

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?