Los vicios ocultos más habituales en las viviendas y cómo protegerse de ellos.
Se ha elaborado una lista con los problemas más habituales y los consejos para evitarlos.
Los problemas de construcción y mantenimiento pueden producirse hasta tras la fachada más reluciente. Se trata de algo que tanto el vendedor como el agente inmobiliario deben revelar cuando van a cerrar una operación. Por ello, para ayudarte a identificarlos se han publicado los vicios ocultos más frecuentes en los inmuebles.
Los principales vicios ocultos en las viviendas
El más habitual es el relacionado con el moho y la humedad, sobre todo a causa de filtraciones de agua en zonas poco visibles, que normalmente no revisten gravedad. También son destacables los problemas eléctricos, sistemas de fontanería con fugas, corrosión o algún otro tipo de deficiencia, plagas de algún insecto o de roedores o problemas de aislamiento.
No en vano, un 2,5% de las viviendas a la venta cuenta con algún tipo de vicio oculto. Entre ellos también se encuentran los problemas de canalización de las tuberías, los defectos en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionada, así como daños severos a causa de inundaciones o incendios.
4 consejos para evitar sorpresas y problemas
Esto lleva a la necesidad de tener en cuenta algunos consejos para evitar sorpresas una vez adquirida la propiedad. Se debe realizar una visita exhaustiva junto con un profesional del sector, en la que controlar cuatro factores imprescindibles.
- En primer lugar, se deben comprobar las garantías y representaciones mostradas en el contrato, que pueden ser importantes si se descubriera algún vicio oculto.
- Es importante revisar el historial de la vivienda, ya sea mediante el portero de la finca o la administración de propietarios. Así podremos conocer si esta ha tenido problemas importantes que puedan dejar problemas ocultos.
- Es recomendable tener cuidado con las transacciones privadas, que pueden tener menos regulaciones al contar con una menor supervisión. Contratar a profesionales del sector que puedan defender tus intereses en caso de que sea necesario parece una buena opción en estos casos.
- El asesoramiento legal es imprescindible a la hora de descubrir un vicio oculto, ya que así podrás conocer tus derechos y las opciones legales con las que cuentas, que pueden llevarte a conseguir una compensación financiera o a rescindir el contrato en ciertos casos.
A la hora de adquirir una vivienda, se recomienda no escatimar en visitas ni en el tiempo dedicado a verla, además de ser importante estar aconsejado por un experto que pueda asesorar al comprador para que tome la decisión más informada y que mejor se adapte a sus necesidades.
Fuente: Idealista