Ahora que ya conocemos los principales textos legales que debe contener el sitio web de nuestra empresa, hablaremos de marketing inmobiliario. Y qué mejor manera de hacerlo que abordando las preguntas más habituales que surgen sobre este tema antes de abordar otros asuntos como el plan de marketing para tu negocio.
¿Todavía es efectivo el marketing tradicional? (anuncios en revistas, diarios y suplementos, publicidad en exterior, etc.)
En este sentido deberíamos plantearnos primero a quién va dirigido nuestro anuncio. Es decir, más que plantearnos si el marketing tradicional está vivo o muerto, tenemos que reflexionar sobre a qué público queremos llegar. Por ejemplo, puede que anunciar tu agencia inmobiliaria en un periódico ya no sea lo más efectivo, porque quizás las personas a las que quieres llegar no consumen prensa tradicional. Antes de anunciarte, piensa qué medios está tu target para que el mensaje que le quieres dar le llegue.
¿Cuál es el tamaño ideal para mis fotos y videos en Instagram?
Publicar tu contenido inmobiliario correctamente no es solo cuestión de imagen, si empleas los formatos adecuados también estarás contribuyendo al aumento de la tasa de conversión de tu mensaje.
Estas son las proporciones recomendadas que deberías utilizar en tus posts:
- Fotos horizontales (apaisadas): Relación: 16:9, tamaño: al menos 1080px
- Fotos verticales (retrato): Relación: 4:5, tamaño: 1080px por 1350px
- Fotos cuadradas: Relación: 1:1, tamaño: 1080px por 1080px
- Vídeos: Relación: depende de si es un vídeo vertical u horizontal; 4:5 o 16:9, tamaño: idealmente, 1080px por 1350px
- Historias: Relación: 9:16, tamaño: 1080px por 1920px
- Reels: Relación: 9:16 (como las historias), tamaño: 1080px por 1920px
- IGTV: Ratio: depende de si es un vídeo vertical u horizontal: 9:16 o 16:9, tamaño: para horizontal, lo ideal es 1920px por 1080px. En vertical, lo ideal es 1080px por 1920px.
¿Cuánto debo invertir en marketing inmobiliario?
Es complicado dar una respuesta única a esta pregunta. Generalmente, en el sector se recomienda destinar a estrategias de marketing un 10% de los ingresos. Pero hay varios factores que pueden variar ese porcentaje, como tus objetivos propios o la estacionalidad de tu mercado. Por ejemplo, en nuestro sector durante los periodos vacacionales se reduce considerablemente el interés de las personas por buscar una nueva vivienda, en cambio, una vez finalizados estos periodos de vacaciones el interés por buscar una nueva residencia empieza a aumentar.
También debes tener en cuenta si el producto al que te dedicas tiene una estacionalidad alta en algún momento concreto del año. Si sabes que hay determinadas fechas en las que la demanda de viviendas se incrementa, puede que te interese aumentar el presupuesto durante ese periodo de tiempo. Una buena manera también es gastar en promoción a razón del beneficio que obtienes del producto o servicio que publicitas.
Si tu empresa está en desarrollo, seguramente el porcentaje a destinar se acerque más al 20% que no al 10% para acelerar tu posicionamiento online. Eso sí, de manera controlada y que el dinero que inviertas de más esté justificado por un plan de negocio.
Debes tener en cuenta que este porcentaje de dinero no es solo para invertir en anuncios, sino que necesitarás pagar alguna suscripción, herramientas, mantenimiento de tu sitio web, etc.
¿Qué hago para que mis anuncios tengan más tráfico?
Estos son algunos de los recursos que puedes utilizar para aumentar el tráfico de tus anuncios, de los cuales iremos hablando en esta sección.
Escribir en un blog. Trata temas que resulten interesantes para tu mercado. Si compartes estas publicaciones con el mayor número de usuarios posibles atraerás tráfico hacia tu sitio web. Recuerda que desde el blog se debe dirigir al usuario hacia la web donde estén publicados los inmuebles.
Crear una newsletter de alto impacto. Esta puede ser una buena iniciativa para aumentar tu tasa de conversión. Eso sí, tu contenido debe tener un buen valor añadido para que los usuarios acepten recibirlo en su bandeja de entrada. Los “lead magnets” son buenos recursos para conseguir este objetivo. Un lead magnet es un contenido gratuito y de calidad que ofreces a tus potenciales clientes a cambio de sus datos de contacto: su nombre, email y teléfono.
Anuncios en las RRSS. Te permitirán promocionar el contenido que publiques de manera asequible, si publicas anuncios en Instagram o en Facebook llegarás a más gente, pero hay otras redes sociales como LinkedIn, Tik tok o YouTube. Además, podrás comprobar cómo está funcionando el anuncio en la plataforma.
Escribe de forma llamativa. Tus textos deben redactarse de forma estratégica para que no pasen desapercibidos. Piensa que debes diferenciarte del resto para que tu empresa suene tanto a los compradores como a los principales portales inmobiliarios.
Son muchas las preguntas que puedes encontrar en internet acerca del marketing para tu inmobiliaria. Para evitar que se queden las más destacadas sin responder, próximamente publicaremos una segunda parte en esta sección. Por el momento, ¡esperamos que muy pronto empieces a aplicar como mínimo, alguno de estos consejos en tu agencia inmobiliaria!
Fuente: Idealista