Muro de carga: qué es, cómo diferenciarlo y sus características

Muro de carga: qué es, cómo diferenciarlo y sus características.

Conocer las cualidades y la importancia de los muros de carga es fundamental a la hora de planificar una reforma.

A la hora de realizar una reforma en cualquier hogar, surgen ciertas preguntas que pueden ser escabrosas: un claro ejemplo son los muros de carga. Dudas como qué son, cómo podemos identificarlos o si es posible derribarlos o no, pueden asaltarnos a la hora de tomar decisiones de obra.

A continuación, resolvemos tus dudas acerca de estos elementos tan importantes en una vivienda, desde su descripción hasta su identificación o la normativa que los regula de forma legal en España.

¿Qué es un muro de carga?

El artículo 396 del Código civil, después de la Reforma de 6/4/1999, establece que, junto a otros elementos como los pilares, vigas y forjados, los muros de carga son elementos estructurales.

Referente a esto y también a la Ley 38/1999, no se pueden realizar obras o modificaciones “que afecten a estos elementos y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio”.

Si nos centramos en su definición como tal, los muros de carga son paredes que, además de dividir dos espacios, soportan el peso de todo el edificio. Es por esta razón por la que no se deben tocar, pues podría repercutir gravemente en la estabilidad del edificio y del inmueble.

Es importante no confundir estos elementos con los muros divisores, que no llevan ninguna clase de peso: su función consiste en separar ambientes y actuar como aislantes acústicos; o con muros de contención, que se encarga de resistir las cargas horizontales del hogar.

¿Cómo saber si un muro es de carga?

Existen diversas formas de saber si un muro es de carga o no, entre ellas están las siguientes:

  • A través de los planos
  • A través de la ubicación
  • A través de los materiales utilizados
  • A través del espesor
  • A través de la distribución
  • A través del sonido

Los muros de carga y sus características

Las características de los muros de carga en una casa se resumen en las siguientes:

  • Son muros trazados con contorno grueso, de hasta 30 centímetros de espesor, distintas texturas en su interior y un eje grueso en el centro. Cuentan con más densidad que las paredes normales.
  • En los planos de construcción son bastante fáciles de identificar, ya que en la mayoría de los casos son los que forman el contorno de una edificación
  • Se encuentran en el perímetro de la edificación y sostienen al techo
  • Los materiales utilizados tienen que ser de gran resistencia para soportar la carga, como el hormigón o ciertos tipos de piedra
  • Son voluminosos y robustos
  • Parten de la planta baja hasta llegar a la planta más alta
  • Son macizos: Al golpearlos el sonido es seco y firme, no hueco

 

Características de un muro de carga
 

 

Diferencias entre muro de carga y tabique 

En ocasiones puedes presentar dudas al identificar un muro de carga, por ejemplo, confundiéndolo con un tabique. Diferenciar una pared de carga de otro tipo de muro es indispensable para llevar a cabo las reformas que pretendes realizar.

Los tabiques, a diferencia de las paredes de carga, son muros divisorios que no ponen en riesgo la estabilidad del edificio en el caso de derribarse debido a que no soportan ninguna carga del inmueble.

Para diferenciar un tabique de un muro de carga existen algunos trucos, como fijarse en el grosor: el muro de carga es mucho mayor, llegando a los 30 centímetros, mientras que los tabiques suelen rondar los 10 centímetros.

Otra diferencia es el sonido que hace el muro cuando se le golpea: cuando el sonido que produce al golpearse es hueco, se trata de un tabique; si es firme, se trata de un muro de carga.

¿Qué pasa si tiras un muro de carga?

Como te hemos mencionado anteriormente, por normal general, la ley impide eliminar estos elementos estructurales.

Aunque es una tarea complicada y que requiere de ciertos permisos, actualmente existen técnicas que permiten reformar estos muros de carga, llegando incluso a eliminarlos. A pesar de ello, en estas ocasiones siempre es necesaria una respectiva licencia de obra y el trabajo de un arquitecto colegiado.

Antes de nada, se deberán identificar los elementos estructurales entre los que se encuentran los muros de carga. Seguidamente, se deberá analizar su ubicación y sus características para saber si pueden ser derribados o no y si se pueden utilizar las técnicas actuales para su eliminación.

Muro de carga: lo que debes saber antes de la reforma

Antes de comenzar una reforma, estos son los puntos que debes tener en cuenta sobre los muros de carga:

  • El grosor de las paredes será el principal indicador para saber si son muros de carga o no: Ten en cuenta que la densidad de los muros de carga es mayor que la de las paredes habituales
  • Las deformaciones tienen un peso importante: Éstas suelen salir debido a que el peso de la estructura de la vivienda no está bien repartido. En la mayoría de las ocasiones las deformaciones aparecen en los muros de carga.
  • El plano de la vivienda te dará la distribución de la misma y por tanto, de los muros de carga: Podrás identificar estos muros por su grosor y su posición en la vivienda
  • Los muros de carga conformarán el contorno, tanto del edificio, como del inmueble
  • El sonido que produce un muro de carga al golpearlo también es importante: Si el sonido es firme, se trata de un muro de carga. Si el sonido es hueco y débil, puede tratarse de un tabique.

 

 

 

 

Fuente: Idealista

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?