¿Qué debes saber para alquilar un piso a otro inquilino?

Post redes sociales alquiler compra venta tenerife sur

Descubre cuáles son los permisos y límites a la hora de alquilar una parte del piso a otro inquilino y cumplir con lo establecido en la LAU 



Teniendo en cuenta el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda en alquiler, cada vez es más común compartir piso. Los precios de las viviendas de alquiler están disparados y la demanda se está dirigiendo hacia la búsqueda de pisos compartidos como única opción para la emancipación. Y una de las opciones más habituales pasa por el subarriendo de vivienda.

 

Sin embargo, ¿es una práctica legal?, ¿qué se debe tener en cuenta para alquilar un piso a otro inquilino? Desde Fotocasa, hablamos de los pros y contras de esta solución para compartir vivienda y revelamos el paso a paso para cumplir con la normativa. 

 

¿Cuándo es posible subarrendar una vivienda si eres el titular del contrato?

Según lo establecido en el artículo 8 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), «La vivienda arrendada sólo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador«. Por otro lado, también establece otras limitaciones como que la vivienda compartida sea la vivienda habitual del nuevo inquilino y que el precio a pagar no supere el acordado en el contrato de alquiler ya firmado.

 

Solo si la posibilidad de alquilar la vivienda a otro inquilino, es decir, el subarriendo, se indica en el contrato de alquiler firmado entre inquilino y propietario podrá llevarse a cabo esta práctica para compartir vivienda. Además, será indispensable el consentimiento por escrito del propietario. Sin esto, el inquilino o inquilinos que aparezcan en el contrato no podrán subarrendar la vivienda a otras personas a través de esta modalidad.

 

Para poder subarrendar una parte de la vivienda será indispensable el consentimiento por escrito del propietario



¿Qué es mejor: subarrendar o incluir a los demás inquilinos en el contrato?

Ahora bien, ¿qué es mejor, incluir al nuevo compañero de piso en el contrato o subarrendarle una parte del inmueble? Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes. Veamos cuáles son a continuación:

 

Ventajas e inconvenientes de subarrendar piso con permiso del propietario

Empezamos, en primer lugar, con las ventajas de subarrendar parte de la vivienda a otro inquilino:

 

Menos papeleo. Si se decide alquilar una habitación del piso, no es necesario solicitar un cambio de datos en el contrato de arrendamiento firmado.

Gestión más flexible. Si los nuevos inquilinos entran y salen, no habrá que modificar todo el tiempo el contrato de alquiler.

Mayor control sobre la vivienda. El actual inquilino o inquilinos tienen más control sobre las normas de convivencia en el inmueble, el precio de subarriendo…

Si se decide alquilar una habitación del piso, no es necesario solicitar un cambio de datos en el contrato

Por otro lado, también hay que tener en cuenta algunas condiciones para los inquilinos:

 

Responsabilidad ante el propietario. Si el subarrendado no abona su parte del alquiler, el inquilino titular sigue siendo el responsable de abonar el importe completo mensualmente al propietario. Si causa daños, también será el responsable ante el casero.

Menos derechos para el subarrendado. Por ejemplo, la persona que firme un contrato de subarriendo no tiene derecho a renovar el contrato de alquiler si los inquilinos que aparecen en el contrato de alquiler deciden dejar la vivienda.

 

Ventajas e inconvenientes de incluir a un nuevo inquilino en el contrato

Y ¿qué pros y contras hay que tener en cuenta al incluir un nuevo inquilino en el contrato? Estas son las principales ventajas:

 

Responsabilidad compartida y seguridad jurídica. Todos los inquilinos tendrán los mismos derechos y obligaciones, por lo que responderán ante el casero de la misma forma.

Relación más formal entre todos los inquilinos y el propietario. Con esta modalidad, todos los residentes de la vivienda tendrán derecho a renovar el contrato.

En cuanto a sus desventajas, destacan las siguientes:

 

Se tiene que modificar la titularidad del contrato actual. Para incluir nuevos inquilinos, es necesario hacer un cambio de titulares en el contrato, lo que puede suponer la aprobación formal del propietario.

Menor control sobre la vivienda. El inquilino que aparece en el contrato no tendrá el mismo control que si subarriendas la vivienda, ya que para todos los cambios se requerirá el acuerdo de todos los compañeros de piso.

 

Pasos para subarrendar una vivienda alquilada de forma legal

Si te decides a subarrendar una parte de la vivienda alquilada, recuerda seguir correctamente los siguientes pasos y cumplir con la ley en términos legales y fiscales:

 

Revisar el contrato de alquiler. Recuerda que si esta posibilidad no viene recogida en el contrato no tendrás derecho a subarrendar una habitación o parte del inmueble.

Conseguir el consentimiento por escrito del propietario. Si el contrato no establece una negativa sobre el subarriendo, solicita el consentimiento por escrito al propietario para poder alquilar la vivienda a otro inquilino de manera formal.

Firmar un contrato de subarriendo. Como base legal para el acuerdo entre el titular del contrato y el subarrendado, firmad un contrato de subarriendo por escrito con las condiciones pactadas. Ten en cuenta que el límite máximo del precio según la LAU es el importe total de la renta. Por ejemplo, si el piso se alquila por 1.000 euros, el subarrendado no podrá pagar un importe superior a esa cantidad.

Cumplir con tu responsabilidad ante el casero. Seguirás siendo el responsable principal ante el propietario, por lo que no podrás dejar de abonar una parte de la renta si el subarrendado no paga.

Declarar en Hacienda los ingresos del alquiler. Las cantidades obtenidas por el subarriendo tributan como rendimientos de capital mobiliario.




Fuente: fotocasa life

Comparar listados

Comparar
Buscar
Otras características
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?