Qué es el ‘cohousing’, la alternativa a las viviendas tradicionales
Las formas tradicionales de vivir, como son la compra o el alquiler de una vivienda, están cambiando. Estos sistemas cotidianos muchas veces no se ajustan a ciertas necesidades de la realidad y aparecen alternativas que cada vez se expanden más, como el ‘cohousing’. ¿Cuáles son sus ventajas y en qué se basa este concepto?
Aunque parece algo nuevo, el ‘cohousing’ tiene su origen en Dinamarca en los años 60-70, pasando posteriormente a otros países del norte de Europa y a EEUU. Lo definimos como un tipo de comunidad cohesionada por su forma de entender la relación entre vida privada y vida común. Así, y según eCohousing, iniciativa de Equipo Bloque Arquitectos, está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes (cocina, comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, habitaciones de invitados y viajeros, salas de juegos, gimnasio…), todo ello planeado y gestionado por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales.
“De esta manera, la convivencia busca crear interacción entre los vecinos, y se crea una comunidad, como si fuese una gran familia”, destaca Montse Moreno, vicepresidenta primera de AEPSI.
Además, hay diferentes modelos, tal como nos explica Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI, si bien acostumbra a ser una cooperativa en la que hay socios, “son derechos de socios que se pueden heredar, y que continúan en el tiempo, y el propietario puedes ser tú o bien la cooperativa. La gran diferencia respecto al resto a las formas tradicionales de vivir es el modelo colaborativo”.
Entre las ventajas del ‘cohousing’, destaca la posibilitan de la creación de entornos de vida propios acompañados de otras personas que comparten nuestros sueños e ilusiones. “Es más social y cooperativo, más ecológico y más económico, tanto en su etapa de construcción como una vez en uso. En definitiva, es un modelo más sostenible, más racional y más apasionante de vivir”, según relata Rogelio Ruiz, de eCohousing.
No es lo mismo que ‘coliving’
El ‘cohousing’ puede confundirse con el ‘coliving’, pero no es lo mismo. Si bien ambos sistemas comparten su foco en los servicios en la vida en común, Lola Alcover desgrana que el ‘cohousing’ se centra más en los servicios comunes y el ‘coliving’, en el desarrollo de las relaciones personales, con el punto de mira puesto en las colaboraciones y acciones conjuntas que en el ámbito profesional pueden entablarse entre los convivientes.
Según Rogelio Ruiz, el ‘cohousing’ es iniciativa de los propios residentes y el ‘coliving’ tiene que ver con una empresa que monta un proyecto y propone unas instalaciones. “En el primer caso, quienes promueven el proyecto son los propios residentes, es decir, son promotores y usuarios finales. Dentro del grupo, hay quienes tienen un nivel más alto de autogestión y otros grupos menos, y entonces se ponen en manos de empresas para que lo lleven a cabo”.
Es más, “un ‘cohousing’ es una filosofía de vida, donde, aunque cada residente es independiente, se involucra desde el principio en el diseño de su futura vivienda y evita que haya una especulación con la misma”, pronuncia Montse Moreno. Mientras que un ‘coliving’ normalmente está desarrollado por un tercero y luego hay clientes que ocasionalmente residen en él.
Fuente: Idealista