Qué es el poder notarial para vender una casa y cómo funciona
El poder notarial es una herramienta muy utilizada en los procesos de compraventa de vivienda: conoce qué es y para qué sirve.
¿Qué es un poder notarial?
Un poder es un documento público que debe ser autorizado por un notario y que permite a una persona o empresa designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos, como, por ejemplo, en una compraventa de vivienda o cualquier otro tipo de inmueble. Poderdante y apoderado son las dos partes implicadas en un poder notarial.
En cuanto a quién puede solicitar un poder notarial, cabe destacar que, cualquier persona mayor de edad que esté en plena posesión de sus facultades mentales puede otorgar un poder y convertirse así en poderdante. Asimismo, cualquier persona mayor de edad que esté en plena posesión de sus facultades mentales puede convertirse en apoderado.
Tipos de poderes notariales
En cuanto a qué tipos de poderes notariales existen, la realidad es que encontramos tantos poderes diferentes como negocios jurídicos hay en nuestro país:
Poder notarial general: Permite al apoderado realizar cualquier acto jurídico en nombre del poderdante. Suele usarse en caso de enfermedad, de encontrarnos en el extranjero… y debe otorgarse siempre a una persona de nuestra máxima confianza.
Poder notarial especial: Sirve para un propósito concreto y puede ser más o menos amplio. Por ejemplo, es frecuente el poder para administrar bienes, por el que se concede al apoderado amplias facultades de disposición sobre el patrimonio, incluidas la compraventa de inmuebles y su hipoteca. También es posible un poder notarial para firmar escritura.
Poder notarial preventivo: Se activa en caso de que se den unas circunstancias determinadas definidas por el poderdante. Por ejemplo, en caso de incapacidad.
Poder notarial individual o colectivo: En este segundo caso, es posible que cada uno de los apoderados pueda firmar por sí solo (poder solidario) o que sea precisa la firma de todos para que el acto sea válido (poder mancomunado). El poder notarial entre varios hermanos es muy frecuente cuando hablamos de poder entre varias personas.
Solo existe una excepción: no podremos delegar en otra persona las gestiones relacionadas con actos personalísimos, como ocurre, por ejemplo, a la hora de otorgar testamento (con algunas excepciones en normativas forales). En concreto, un acto personalísimo es aquel cuya validez depende de que sea realizado por una persona en particular. Es decir, se trata de actos que no pueden delegarse.
¿Cómo funciona un poder notarial?
El representante deberá acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder. Bastará con este trámite para poder actuar en nombre del poderdante, que es la persona en cuyo nombre se actúa.
En cuanto al poder notarial online con certificado digital, la firma electrónica reconocida entre notarios permite remitir telemáticamente y de forma inmediata copias autorizadas de poderes entre diferentes notarías. Por tanto, no es necesario remitir la copia autorizada en papel. Ello permite ahorrar mucho tiempo en el otorgamiento de la escritura en la que intervendrá el apoderado.
¿Para qué sirve un poder notarial?
En cuanto a qué puede hacer una persona con un poder notarial, existen múltiples funciones de esta herramienta legal, entre ellas las relacionadas con trámites inmobiliarios. Podemos otorgar un poder para que una persona nos represente en una compraventa, por ejemplo.
También existen poderes notariales para pleitos, que permiten al apoderado actuar en nombre del otorgante en un proceso judicial. Son frecuentes, además, los poderes en representación de sociedades, que permiten al apoderado representarla en distintos negocios jurídicos (por ejemplo, para pujar en su nombre en una subasta de inmueble).
Un poder notarial bancario, por otro lado, dará al apoderado la capacidad necesaria para realizar trámites como abrir o cerrar una cuenta bancaria, disponer de dinero o firmar un contrato en nombre del apoderado. También podemos apoderar a alguien para representarnos ante Hacienda o la Seguridad Social y, en general, de cara a la gestión de cualquier trámite administrativo, entre otras muchas cosas.
¿Dónde pedir un poder notarial?
El poder notarial se tramita, como su nombre indica, ante notario, pero no estamos obligados a acudir a una notaría concreta. Podemos elegir cualquiera de ellas y, con previa cita, formalizar este trámite, teniendo claro para qué queremos otorgar el poder.
¿Dónde es válido un poder notarial?
Los poderes notariales emitidos en España tienen reconocimiento internacional en cualquier país adherido al Convenio de La Haya (en la práctica, casi todos los países del mundo son firmantes).
Esto es así gracias a la llamada ‘Apostilla de la Haya’, que permite que se reconozca la eficacia jurídica de un poder entre países firmantes. En concreto, la apostilla consiste en una anotación sobre el documento público notarial que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país.
Documentos para solicitar un poder notarial
Pedir un poder notarial no requiere aportar un gran número de documentos: basta con acudir a una notaría con tu DNI y con una copia del DNI o NIE del apoderado y solicitar al notario que confeccione este documento siguiendo tus indicaciones.
Fuente: Idealista