Qué es la tasa de basura, qué servicios cubre y cómo se calcula

Qué es la tasa de basura, qué servicios cubre y cómo se calcula.

Resuelve todas las dudas a cerca de la tasa de basura, tributo que debe pagar todo aquel que tenga un inmueble en propiedad.

Para que las calles y la vía pública estén limpias, los ayuntamientos han ideado lo que se conoce como la tasa de basuras, un impuesto destinado a la recogida y limpieza de los desechos, así como su posterior tratamiento y reciclaje.

Si tienes una casa en propiedad, seguramente hayas pagado este tributo. En este artículo explicamos para qué sirve, quién tiene que pagarla, cómo se calcula la cuantía y toda la información relativa a la tasa de basuras.

Qué servicios cubre la tasa de basuras

La tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, también conocida como tasa de basuras, es un impuesto público de carácter local asociado al servicio de recogida de basura. El ayuntamiento puede gestionar este servicio, aunque otras veces encarga a empresas su ejecución.

Este impuesto cubre el servicio de recogida de basura, así como la limpieza de los contenedores. Además, incluye el tratamiento posterior de reciclaje de los desechos en los centros especializados en ello. Cabe señalar que, como con cualquier impuesto, se comienza a aplicar una vez que el servicio se inicia de forma efectiva.

¿Cómo se calcula la tasa de basuras?

No hay una sola cuota. El cálculo del impuesto de basuras depende de cada municipio, es decir, corresponde a los distintos ayuntamientos establecerlo, algo que hacen anualmente. Por tanto, si se quiere conocer un importe concreto, habrá que acudir a la normativa del ayuntamiento en cuestión.

Sin embargo, existen algunos métodos para saber cómo se calcula o qué es lo que determina la cantidad a pagar. El importe también depende de a qué tipo de inmueble se cobra el gravamen. Por ejemplo, en el caso de las viviendas, se calcula (muchas veces) según su ubicación o sus m2. En cambio en los locales, según la actividad que se desarrolle, la cantidad de basura, etc.

Algunos factores o cuestiones a considerar a la hora de calcular la cuantía de la tasa de basuras son:

  • Tarifa estándar: En muchas ciudades, todos los hogares tienen una tasa fija y abonan la misma cantidad
  • Consumo de agua: Hay ciudades que establecen la tasa basándose en cuánta agua se consume en el inmueble
  • Cantidad de basura generada
  • Ubicación: En algunas localidades, la cantidad a pagar se decide según la categoría fiscal de la calle donde se ubica la vivienda, sin considerar su tamaño u otros factores
  • Tamaño de la vivienda: En ciudades como Vitoria, el coste se basa en el tamaño de la casa, más que en su ubicación
  • Valor catastral: En algunas zonas, la tasa se determina según el valor catastral del inmueble, que se revisa periódicamente
  • Otros criterios

Características de la tasa de residuos sólidos urbanos

Tienen que pagar el impuesto de basuras las personas, empresas o entidades que usen viviendas o locales en áreas donde se realice el servicio. Esto incluye a propietarios, inquilinos y otros usuarios de esos espacios.

Pero, ¿quién debe pagar la tasa de basuras en un piso de alquiler? Lo cierto es que el propietario de una vivienda o local en alquiler, puede repercutir el pago del impuesto de basuras al inquilino. Asimismo, para poder hacerlo, debe estar reflejado en el contrato de arrendamiento.

Y, ¿quién paga esta tasa en la venta de una vivienda? Generalmente, el vendedor debe vender el piso libre de cargas. Por tanto, deberá pagar los impuestos que se hayan generado hasta la formalización y ejecución del contrato de compraventa.

¿Cuándo se paga la tasa de basuras?

La tasa de basuras se paga desde que empieza el servicio de recogida en tu casa o negocio. Si tu inmueble está en construcción o en un área sin este servicio, no tienes que pagar, incluso si el municipio generalmente cobra esta tasa.

Sin embargo, son los ayuntamientos quienes deciden cómo se maneja esta tasa y sus detalles específicos. Generalmente, el primer pago se hace según los meses que usarás el servicio ese año (desde que te mudas o empiezas un negocio). Luego, se paga cada año, en la fecha que decida el ayuntamiento.

Respecto al plazo o el periodo en el que hay que pagar el impuesto de recogida de basura, es algo que establecen los ayuntamientos. No hay una única fecha. Por ejemplo, en Barcelona se paga del 1 de mayo al 30 de junio; mientras que en Madrid, del 1 de octubre al 30 de noviembre.

 
 
Fuente: Idealista

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?