La nueva Ley de Vivienda ha cambiado la forma de pago y restringido el uso de efectivo para abonar la renta.
La tecnología ha cambiado la forma en la que es posible pagar bienes, servicios e incluso inmuebles. De hecho, se han vendido propiedades por Bitcoins. Con la llegada del Bizum a nuestras vidas, muchos se preguntan si es posible pagar el alquiler con este método. ¿Qué dice la ley al respecto?
Pagar el alquiler con la nueva ley, ¿qué ha cambiado?
Antes de nada, conviene destacar que ha habido novedades en lo que respecta al pago del alquiler. La nueva Ley por el Derecho a la Vivienda ha restringido el pago del alquiler en metálico a tan solo unos pocos supuestos, una medida que ha causado polémica y descontento en los consumidores.
Concretamente, la Ley 12/2023, de 24 de mayo modificó el artículo 17.3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y ha pasado a establecer que el pago del alquiler se “efectuará a través de medios electrónicos. Excepcionalmente, cuando alguna de las partes carezca de cuenta bancaria o acceso a medios electrónicos de pago y a solicitud de esta, se podrá efectuar en metálico y en la vivienda arrendada”. Otro varapalo para el efectivo.
¿Se puede pagar la renta por Bizum?
Tomando como referencia lo estipulado en la ley, sí, se puede pagar el alquiler por Bizum, ya que es un medio electrónico. Para poder pagar la renta por Bizum, tanto inquilino como propietario deben estar de acuerdo en que el pago se efectúe por dicho canal, reflejando esto en el contrato.
Esta y otras muchas cuestiones quedan a voluntad de las partes, siempre que se hagan conforme a lo que establece la LAU. Sin embargo, pagar por Bizum tiene algunas limitaciones.
Desventajas de pagar la renta por Bizum
Hasta hace poco, solo se podían enviar 500 euros al día, un importe muchas veces insuficiente para pagar al completo el precio de un alquiler, aunque depende del caso. Ahora, sin embargo, los clientes de muchos bancos podrán pagar hasta 1.000 euros por Bizum al día, algo que sí va encajando con el precio del alquiler.
¿Cómo pagar el alquiler por Bizum?
Al momento de redactar el contrato de arrendamiento, las partes deben acordar el precio del alquiler y la forma de pago, además de todas las cláusulas oportunas. Si se elige utilizar Bizum, esto debe especificarse claramente en el contrato. Si el método de pago no se precisa en el contrato, las partes deben seguir lo establecido por la LAU, que ahora es que ha de hacerse por medios electrónicos y no en efectivo.
Para poder pagar por Bizum el alquiler, se debe contar con el teléfono móvil del arrendador y que este tenga dado de alta el servicio.
Si quieres pagar por Bizum la renta, deberás enviar el importe fijado en el contrato y añadir en el concepto toda la información relativa al pago. Por ejemplo, puedes poner “Pago alquiler mes (el mes en cuestión)”. Si la renta es superior al límite permitido de envío diario, tendrás que mandar un bizum más de una vez. Lo mejor es hacerlo en días consecutivos, para evitar problemas.
Una vez enviado el Bizum, este se registra automáticamente en la aplicación bancaria. Por su parte, el arrendador debe entregar un recibo al arrendatario que verifique el cumplimiento del pago del alquiler.
Cambios en los envíos y límites de Bizum
La cantidad de dinero máxima que permite enviar la herramienta de manera mensual se ha elevado hasta los 5.000 euros. En cuanto al importe máximo que se podrá enviar diariamente, no podrá ser superior a los 2.000 euros, aunque lo habitual es que haya un tope de 1.000. Respecto al número de operaciones que se podrán realizar en 24 horas, el límite se ha establecido en 60, que es también el tope de envíos que se pueden recibir al mes.
Fuente: Idealista