¿Se puede pedir una hipoteca para una casa prefabricada?

    

De unos años para acá, especialmente desde la pandemia de Covid-19, las casas prefabricadas se han convertido en una opción de vivienda atractiva para muchas personas debido a su, por lo general, menor costo respecto a las construcciones tradicionales y las posibilidades que ofrecen de disponer de espacios exteriores en una ubicación atractiva.

 

Al igual que con cualquier otra vivienda de construcción convencional, también es posible financiar la compra de una casa prefabricada, e incluso existen ya hipotecas específicas para ese tipo de construcciones o que se adaptan también a ellas. Si estás valorando adquirir o instalar una casa prefabricada debes saber que los trámites para la obtención de un préstamo, aquí tienes todos los detalles.

 

¿Qué es una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas son aquellas que se construyen en secciones o módulos en una fábrica y luego se ensamblan e instalan en el lugar donde se ubicará la vivienda. Cada vez son más las empresas que comercializan este tipo de viviendas, que tienen como algunas de sus ventajas su coste habitualmente más bajo, las posibilidades de personalización, el tiempo de construcción más bajo y, en muchos casos, una mayor eficiencia energética, entre otras.

 

Lo más habitual es que el terreno sobre el que se instale esté catalogado como suelo edificable, ya que en la mayoría de los casos estas casas cuentan con cimentación y suministros básicos que la convierten en un bien inmueble que es inamovible. Las únicas excepciones en las que podríamos instalar una vivienda prefabricada en terreno rústico serían que nos planteemos instalar una casa móvil que no necesite de dichos servicios comunes, porque sea autosuficiente, o que su construcción esté justificada para la realización en dicho terreno de labores agrícolas, ganaderas o forestales.

 

Hipotecas para casas prefabricadas

Es cierto que su concesión puede ser más complicada que si se trata de una vivienda de construcción convencional, pero existen varias opciones. Si queremos comprar una casa prefabricada ya instalada en un terreno, es posible solicitar una hipoteca tradicional. No obstante, existen ciertos requisitos adicionales que deben cumplirse. Una de las claves está en que la casa prefabricada debe estar instalada de manera permanente en un terreno edificable propiedad del comprador. Además, debe cumplir con todas las normativas de edificación y seguridad.

 

Existen también hipotecas específicas para casas prefabricadas que ya comercializan algunos bancos, que tienen en cuenta las particularidades de este tipo de viviendas. El Banco Santander, BBVA o Caixabank son algunas de las entidades que ofrecen hipotecas para casas prefabricadas, con una financiación de hasta el 80% del valor de tasación (como ocurre con los préstamos hipotecarios de las viviendas convencionales), tanto de tipo fijo como variable, con un interés que no difiere mucho del de las hipotecas sobre viviendas tradicionales y con plazos de hasta 30 años.

 

Por último, existe la opción de solicitar un préstamo personal para financiar la compra de una casa prefabricada, si no se cumplen los requisitos para una hipoteca tradicional; pero tienen tasas de interés más altas y plazos de pago más cortos, lo que no los hace muy aconsejables.

 

Requisitos para obtener una hipoteca para una casa prefabricada

Por sus particularidades, para solicitar una hipoteca para una casa prefabricada habremos de cumplir con requisitos más exigentes que si se solicita una hipoteca para financiar una vivienda convencional. Uno de los principales es que el comprador sea el propietario del terreno donde se instalará la casa prefabricada. Algunas entidades financieras pueden ofrecer préstamos para adquirir tanto la casa como el terreno, pero es más común que se exija que el terreno ya esté en propiedad.

 

Además, la casa prefabricada deberá estar instalada de manera permanente y cumplir con todas las normativas de edificación. Esto incluye que disponga de una cimentación adecuada y que cuente con acceso a los suministros básicos, como agua, electricidad y alcantarillado. A la hora de valorar la vivienda, además de tasar el precio de la vivienda, el banco comprobará que la casa o el proyecto que presentemos cumple con los estándares necesarios.

 

Por lo demás, el resto de requerimientos son similares a los que nos solicitarían para concedernos una hipoteca sobre una vivienda convencional: contar con unos ingresos estables y cierta antigüedad laboral, tener un buen historial crediticio no sobrepasar un porcentaje de endeudamiento, para lo que se valorarán nuestros ingresos y gastos.

Fuente: pisos.com

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?