Cómo cuidar el jardín y las plantas en invierno
Puede que trates con mimo tu jardín y tus plantas, pero la climatología a veces puede con ellas. Repasamos las claves para que sobrevivan a esta estación
En verano todas las plantas se quedan mustias por la falta de lluvia, pero tanto peca lo de más como lo de menos, que diría mi madre. Llega el invierno, se pone a llover como si viviésemos en Londres y, de repente, todo inundado. ¿Cómo cuidar de tu jardín en esta época del año? Las lluvias, las heladas… no es tarea fácil, no crean.
Pablo Sáez, fundador de Thinking Green Studio y responsable del vergel de la promoción Caledonian Javier Ferrero, en Madrid, nos da unos consejos bien útiles para que nuestro espacio verde siga estando sano en esta fecha del año de temperaturas tan complicadas.
¿Regar o no regar?
¿Conviene regar en invierno? El experto recomienda no regar prácticamente en los meses de invierno: las heladas pueden dañar las plantas además de las instalaciones de riego. “Cuando los inviernos son muy secos y hay un ambiente anticiclónico se vuelve necesario regar puntualmente, ya que el frio seco es muy perjudicial para las plantas en general (en invierno nunca hay que regar crasas y cactus). Estos riegos puntuales se deben hacer a mediodía buscando el momento de mayor temperatura y serán algo muy puntual”, aclara Sáez.
Abonado
Lo mismo sucede con los abonos… “En los meses de invierno es recomendable evitar el uso de cualquier abono, ya que pueden inducir la brotación en algunas plantas y estos tejidos vegetales tan jóvenes son propensos a ser dañados por las heladas. Lo único que podemos administrar es algún corrector de carencias como hierro, calcio, magnesio, etc.”, explica el paisajista.
Poda
Las podas de los árboles parece ser que es mejor realizarlas al final de esta estación. “La razón es que al realizar un corte se va a quedar una parte interna del árbol expuesta y cuanto más cerca de la primavera, menos tiempo va a tardar en activarse vegetalmente para cerrarla”, señala.
Otros ‘tips’ para plantas de exterior
Sáez recomienda también, para proteger los jardines a salvo del invierno, poner una tela térmica a los árboles y arbustos susceptibles de sufrir daños por las heladas, como el caso de cítricos y palmeras. “También es recomendable, dentro de lo posible, dejar las hojas caídas de los árboles y arbustos, ya que proporcionarán protección al suelo frente a las heladas, devolverán nutrientes al suelo lentamente y aumentarán la actividad de microorganismos beneficiosos”, concluye.
Consejos para cuidar plantas de interior en invierno
Pero, ¿y qué pasa con las plantas de interior? En esta época hay menos horas de luz así que no conviene olvidarlo: echa un ojo a las necesidades de luz de tu planta, no todas la necesitan igual. Algunas viven contentas en la sombra pero otras necesitan luz directa y sol como el bonsái, por ejemplo. Y por cierto, tampoco es buen momento para trasplantarlas: estos cambios requieren de un esfuerzo extra de adaptación de la planta que en este momento estará casi hibernando… Si la tienes que cambiar mucho mejor hacerlo en primavera o verano.
Y ojo, el frío puede resultar mortal pero también… ¡el calor de los radiadores! No la pongas nunca junto a un radiador si quieres que siga viva.
Fuente: Idealista