Trucos prácticos para ahorrar en tu factura de la luz (por electrodoméstico)


Al aplicar medidas de ahorro energético puedes llegar a ahorrar casi un 40% en la factura eléctrica. Haz un uso eficiente de cada electrodoméstico


Según el informe de consumos de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), el 25,9% del consumo en los hogares proviene del uso de los electrodomésticos, y este puede reducirse hasta un 40% implementando sencillos mecanismos de ahorro.


Todos queremos pagar menos por nuestra factura de luz, pero no siempre conocemos los trucos prácticos para utilizar de forma correcta cada electrodoméstico.


Desde Naturgy, te presentamos 10 trucos básicos para ahorrar según el aparato electrodoméstico para que aprendas a utilizarlos de forma eficiente y consigas abaratar tu factura de luz. ¡Empezamos!


Trucos por electrodoméstico para ahorrar hasta el 40% de luz

Recuerda que usar los aparatos de forma eficiente en casa tiene dos beneficios: por un lado, verás bajar tu factura de la luz y, por otro, estarás contribuyendo a una mejora del planeta al consumir menos energía en tu hogar.


Para lograrlo, además de escoger bien la compañía de energía y el tipo de tarifa de luz, deberás impulsar tu ahorro aplicando los siguientes 10 trucos (uno por electrodoméstico):


1. Horno: descongela los alimentos antes

A veces, con las prisas, introducimos en el horno alimentos congelados, por lo que este necesita trabajar más para alcanzar la temperatura adecuada, lo que deriva en un mayor consumo de energía. Si tu objetivo es abaratar la factura de la luz, intenta planificar tus comidas para sacar con tiempo del congelador los alimentos que vayas a cocinar al horno. Además, prioriza el uso de recipientes de barro o vidrio, que conservan mejor el calor.


2. Microondas: prioriza su uso frente al horno

Si necesitas calentar comida o cocinar algún alimento, no gastará lo mismo usar el horno que el microondas. Si puedes utilizar el microondas para calentar o cocinar, estarás ahorrando entre un 60% y un 70% de energía en comparación con el horno. Un buen truco para evitar que los alimentos al calentarlos no se sequen al microondas es introducir un recipiente con agua.


Si vas a descongelar o calentar alimentos, recuerda que el microondas puede consumir hasta un 70% menos que el horno

3. Frigorífico: no introduzcas alimentos calientes

El frigorífico necesitará utilizar mucha más energía para mantener el frío si introduces alimentos calientes. Deja que estos se enfríen a temperatura ambiente antes de guardarlos en la nevera e intenta no abrir la puerta más tiempo del necesario. También, puedes configurar tu nevera de 4ºC a 6ºC y en el congelador de -18º C a -15ºC para una mayor eficiencia energética.


4. Lavavajillas: usa el programa ECO aunque tarde más

Además de ahorrar electricidad, los programas ECO te permitirán utilizar menos agua, por lo que el ahorro será doble. Recuerda que, aunque tarden más tiempo, los ciclos ECO del lavavajillas consumirán menos, ya que necesitarán más tiempo para compensar el menor consumo de agua y energía.


5. Lavadora: lava la ropa con agua fría

Entre el 80% y el 85% de la energía que se consume es por calentar agua. Prioriza los programas fríos, cortos y ECO para ahorrar al máximo en tu factura de luz. Por otro lado, tampoco sobrecargues el tambor, ya que será contraproducente: la ropa no saldrá perfectamente limpia ni seca a pesar del centrifugado. 


6. Secadora: reduce su uso con altas temperaturas

En meses como septiembre u octubre, en los que todavía hace calor, la ropa se seca en mucho menos tiempo. Aprovecha las altas temperaturas para tender la ropa al aire libre siempre que puedas y evita el uso de la secadora. Como consejo, cetrifúgala correctamente en la lavadora para un secado más rápido.


Aprovecha el calor para secar rápidamente tu ropa al aire libre y evita el uso de la secadora

7. Aire acondicionado: 27 grados serán suficientes

Recuerda que el aire acondicionado a 27 grados será más que suficiente para mantener la vivienda fresca. Por otro lado, requerirás un menor consumo (hasta un 60% menos) si tu vivienda cuenta con toldos en las ventanas y un aislamiento correcto.


Por otro lado, para cuando lleguen los meses de invierno, ten en mente que la temperatura de la calefacción no debería ser de más de 19 grados.


8. Televisión: no la dejes la TV en stand by

Pensamos que el modo «stand by» no consume apenas, pero sí. Apaga del todo la TV y evita dejarla en «stand by» para ahorrar hasta un 15% en el consumo total del aparato.


9. Termo eléctrico: apágalo si te marchas

Si eres de los que viaja en septiembre, acuérdate de desconectar electrodomésticos como el termo eléctrico para evitar un consumo innecesario de energía. De lo contrario, el agua continuará calentándose aunque nadie la esté utilizando.


10. Dispositivos y ordenadores: desconecta los cargadores cuando no se usen

¿Sabías que los cargadores enchufados también consumen? Reduce a cero el consumo de energía de los dispositivos y cargadores desenchufándolos de la corriente. Puedes utilizar regletas para desconectar todos tus equipos a la vez.


¡Ya conoces los mejores trucos para ahorrar en tu factura! Y recuerda que escoger la tarifa de luz más adecuada para ti también te permitirá ahorrar mes a mes en tus facturas. 


Fuente: fotocasalife.es

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?