Conoce las 10 tendencias en decoración para 2024 y pon al día tu hogar

Este año 2024 trae una nueva ola de innovación y creatividad al mundo del diseño de interiores.

Los espacios habitables se convierten en expresiones de personalidad y estilo, creando ambientes verdaderamente bellos y funcionales.

Te contamos las 10 tendencias de decoración que dominarán el mundo del interiorismo este año, con una interesante visión de lo que depara el futuro en cuanto a estilo, color y materiales.

En un mundo en constante cambio, nuestros hogares se han convertido en un oasis de seguridad y expresión personal, sobre todo desde la pandemia del Covid-19.

Las tendencias de decoración para 2024 tienen como objetivo capturar esta sensación de comodidad y pertenencia, al tiempo que introducen elementos de diseño frescos y emocionantes.

Desde tonos tierra y materiales naturales hasta la introducción de tecnología inteligente y la reinvención del minimalismo, contrastada con muebles grandes y oscuros y complementos y adornos de lo más coloridos, este año promete una variedad de opciones para hacer que cualquier hogar sea único y auténtico.

Aquí están las 10 principales tendencias de decoración y diseño de interiores para este año que puedes utilizar para actualizar tu hogar.

Espacios multifuncionales y abiertos 

Precisamente desde la crisis del covid-19, las distribuciones de los hogares son cada vez más flexibles, con espacios comunes versátiles donde compartir momentos juntos, o donde cada uno puede dedicarse a una actividad diferente, a la vez que se cohabita en una misma estancia.

Los espacios abiertos, además, permiten ganar amplitud visual y, por lo general, consiguen que las estancias tengan más luz y aire, o, al menos, que den esa sensación.

Las cocinas, por ejemplo, abiertas al salón –“open concept”-, son el mejor exponente de esta tendencia que se mantiene y sigue al alza.

Se mantiene lo curvilíneo

Tanto en sofás, como en sillas y mesas y otros muebles grandes, como en adornos y piezas ornamentales.

Lo redondeado y sin aristas es sinónimo de amabilidad, dulzura, cercanía… Las curvas otorgan suavidad y fluidez a los espacios y vuelven a ser protagonistas en el diseño de interiores de este año.

Las formas torneadas añaden un toque elegante y de sofisticación a cualquier habitación y aportan sensación de comodidad, armonía y confortabilidad. Invitan a estar y a quedarse, crean ambientes acogedores y más relajados y envolventes.

Así lo proclama también la filosofía Feng Shui, que rechaza las líneas angulosas, por considerar que los picos restan calma y paz interior a los espacios y a sus habitantes, generando estrés y ansiedad.

Ensalzamiento de lo artesanal

Las piezas artesanales de autor hechas a mano, que las hace únicas y exclusivas, comenzaron a revalorizarse en la pasada temporada y vuelven a estar en boga. Lo manual, lo artístico, la sencillez de lo hecho a mano, que desprendan sencillez, cercanía, calor…

En la sociedad de la prisa y en un mundo cada vez más digitalizado y homogéneo, la apreciación por la artesanía y la singularidad está experimentando un resurgimiento en el ámbito de la decoración.

Estas creaciones únicas y hechas a mano suponen un espíritu de autenticidad y calidez en los espacios, creando ambientes especiales y diferentes, que conectan a los habitantes con la historia, la cultura y el talento humano.

En un mundo globalizado de creación y réplicas en cadena, además de su belleza estética, las creaciones artesanales cuentan historias y fomentan el apoyo a artesanos locales y técnicas tradicionales.

Las texturas y el arte del tacto en el diseño

Tanto en paredes como en suelos, como en textiles y en los propios muebles, se lleva todo aquello que se pueda tocar o visualizar con un relieve diferente.

Pero no sólo es lo que la revista “Arquitectura y Diseño” denomina “El encanto de lo áspero”. Las superficies rugosas y ásperas se mezclan con telas suaves y lujosas, como el terciopelo. Las texturas que otorgan relieve, táctil y/o visualmente hablando, están transformando la manera en la que experimentamos nuestros hogares.

Y si se habla de textura, no se puede pasar por alto la lana ‘bouclé’, ese tejido rizado que recuerda a las ovejas, de apariencia cálida y esponjosa, que entró con fuerza el año pasado, sobre todo en sillas, sofás y demás asientos, y que va a seguir siendo tendencia este año.

En definitiva, las texturas añaden profundidad y dimensión a los espacios. Crean ambientes más envolventes y acogedores y brindan una experiencia multisensorial que pretende cautivar a los sentidos.

Materiales nobles y naturales

La madera, el mármol, la cerámica, la porcelana, y el cuero envejecido están en alza.

Las fibras naturales, el bambú, el mimbre, el ratán… ¡También! Tanto en lámparas y espejos -de tamaños grandes- como en alfombras, asientos, etc. Se consolidan como materiales agradables a la vista que aportan calma y calidez.

Se trata de volver al origen, a lo natural, para crear atmósferas acogedoras y sensación de hogar.

El tándem madera y piedra seguirá siendo tendencia este año, como se ve en las piezas de algunos de los principales fabricantes y marcas de muebles de nuestro país y del ámbito internacional.

La elegancia de los papeles pintados

Tanto los motivos étnicos y geométricos como los florales, vegetales o de animales, o en color liso (pero con texturas), los papeles pintados se consolidan como una de las tendencias que se vuelven a llevar este año 2024.

Se han convertido en un elemento elegante y diferenciador, que puede aportar un toque chic o romántico o sobrio a cualquier estancia, “vistiéndola” y transformando por completo un espacio con tan sólo empapelar una de sus paredes, que a veces se convierten en verdaderas obras de arte.

Tanto para decorar solo una pared, como por ejemplo la del cabecero de un dormitorio, como para empapelar entero un pequeño baño o aseo. Los papeles pintados están de moda y seguirán dando mucho que hablar.

 

Fuente: idealista

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?