¿Cuándo rehipotecar la casa? Consejos y recomendaciones

¿Cuándo rehipotecar la casa? Consejos y recomendaciones.

Pedir un préstamo personal no siempre sale bien. Algunos bancos ponen trabas para dar una cantidad elevada de dinero sin avalista, por lo que solo queda una opción: volver a hipotecar la casa. Si te interesa saber cómo puede beneficiarte, te desvelamos las mejores situaciones en las que deberías hacerlo.

Tener la casa pagada totalmente es el sueño de muchas personas. Mientras que el alquiler sigue siendo la opción más viable para los jóvenes, hay quienes logran una hipoteca con el banco. Pero, ¿qué sucede cuando se termina de pagar? Hay quienes se relajan y pueden tener dinero para otros gastos, aunque también hay quien prefiere rehipotecar para tener dinero de nuevo.

¿Qué es rehipotecar la casa?

Seguramente has escuchado a alguien que ha rehipotecado su casa para invertir en un proyecto o para encontrar liquidez en alguna mala racha. Pero, ¿sabes qué significa realmente?

Rehipotecar la casa implica crear una nueva hipoteca sobre la misma para reemplazar la antigua u obtener una nueva cuando se haya acabado de pagar. Básicamente es pedir un nuevo préstamo hipotecario y usar el valor de la propiedad como garantía. De esta forma no será necesario pedir un avalista o dar una cantidad previa.

 

Al hacer esto, la nueva hipoteca cancela el dinero pendiente de la original y se crean nuevos términos y condiciones. Es decir, se puede tener una tasa de interés distinta, se pueden modificar plazos o incluso subir el valor de la propiedad. Si hemos hecho reformas y la tasación resulta en un precio mayor, la hipoteca también aumentará el valor.

Hay quienes se aventuran a hacer esto para pagar deudas o para tener suficiente dinero para hacer una inversión. Sin embargo, existen algunos riesgos que hay que tener en cuenta antes de dar el paso.

cuando volver hipotecar casa

¿Cuándo deberías hacerlo?

Si estás valorando volver a hipotecar tu casa, pero no sabes cuándo es el mejor momento, puedes tener en cuenta estas situaciones. Siempre hay que considerar ciertos factores para evaluar cuál es la mejor opción en casa caso.

Una de estas situaciones es cuando queremos tener una tasa de interés más baja. Si el interés ha bajado desde que firmaste la hipoteca hace años, volver a hipotecarla podría generar una tasa más reducida. Esto hará que ahorres a largo plazo porque las facturas mensuales se verán reducidas.

Otro caso que puede plantearnos la rehipoteca es cuando tenemos deudas con un alto tipo de interés, como préstamos personales o deudas en la tarjeta de crédito. Al rehipotecar, podemos usar ese dinero para saldar deudas y desaparecer de cualquier lista de morosos o deudores. Además, aunque no son deudas como tal, cuando nos viene alguna situación de emergencia o un gasto inesperado, también puede ser un buen momento para encontrar cierta solvencia. Imagina que te quedas en paro y no hay ingresos en tu casa, o necesitas hacer frente a gastos médicos que no cubre la seguridad social.

Por otra parte, si estás buscando financiación para una inversión o un proyecto, la rehipoteca puede ser una buena apuesta. Esto nos dará el dinero necesario para invertir en un negocio, emprender o hacer alguna reforma en casa. No obstante, hay que tener en cuenta los riesgos que puede conllevar poner el valor de nuestra casa como garantía para una inversión.

Otro caso habitual en el cual muchas personas deciden rehipotecar su casa es si están pensando en la adquisición de una segunda vivienda. Puede ser algo que ayude para hacer esa nueva adquisición a la vista de que puede llegar a ser más económico que solicitar una hipoteca para la segunda vivienda. Además, de esa forma estarías contando con una única hipoteca que englobaría los dos pagos. De todas formas, habría que valorar pros y contras de hacerlo. También puede ser un buen momento el estar preparando una reforma en tu hogar que requiera un alto nivel de inversión. El capital extra que te proporcionará la rehipoteca seguro que te facilita el llegar a hacer los cambios que quieres en tu casa.

Igualmente, hay que ser conscientes de que este cambio tendrá costes adicionales, como la tarifa de solicitud, tasaciones o penalizaciones por pago anticipado si lo hacemos antes de terminar la hipoteca anterior. Lo mejor es consultar a un asesor financiero antes de tomar una decisión tan importante.

 

 

 

 

 

Fuente: adslzone

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?