El euríbor aminora su subida al 3,65% en marzo

El euríbor aminora su subida al 3,65% en marzo ante las turbulencias financieras.

El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España cumple un año al alza y encarece con fuerza las cuotas.

El euríbor a 12 meses, indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, ha moderado el avance que venía registrando desde 2022 y previsiblemente cerrará marzo con una tasa mensual en torno al 3,65%, debido a los colapsos de Silicon Valley Bank (SVB) y Credit Suisse, que han provocado turbulencias en el sistema financiero y que se han trasladado a los mercados. Se trata del nivel más alto desde noviembre de 2008.


De cerrar así, el índice registraría su menor avance desde marzo de 2022, el último mes en el que se situó en tasa negativa. Justo un mes después, en abril, el euríbor ya entró en terreno positivo por primera vez en seis años, situándose en el 0,013% y desde entonces, no ha parado de incrementarse hasta alcanzar ahora el 3,65%, lo que conlleva un encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Cabe recordar que en febrero, el indicador se situó en el 3,534%.

Con la media provisional de marzo, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 306 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 465 euros a unos 772 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.680 euros.

No obstante, la subida de las cuotas dependerá de factores como la fecha de la firma de la hipoteca o el importe de la misma. Prueba de ello es que, con las mismas condiciones descritas, una hipoteca de 300.000 euros de capital pendiente de amortizar y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 613 euros, lo que supone en torno a 7.362 euros al año adicionales.

En marzo el euríbor ha vivido dos de sus mayores caídas de la historia, lastrado por la tormenta financiera que desataron Silicon Valley Bank y Credit Suisse y el temor a que se produjera una nueva crisis bancaria global. A pesar de que las turbulencias se produjeron justo antes de la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona cumplió su promesa y el pasado 16 de marzo anunció la sexta subida de tipos consecutiva desde el pasado julio, situando el precio del dinero en el 3,5%, máximos desde octubre de 2008. Todo un golpe sobre la mesa para garantizar su lucha contra la inflación y para defender la buena salud de la banca europea, a pesar de la incertidumbre de los últimos días. 

De momento, al menos, son muchas las voces que defienden que nos encontramos ante una reacción excesiva del mercado, con un riesgo de contagio global muy limitado, y que los bancos centrales tendrán que seguir subiendo tipos hasta que se modere la inflación. De hecho, el economista jefe del guardián del euro, el irlandés Philip Lane, ha asegurado en una entrevista con el diario alemán ‘Die Zeit’ que el BCE considera necesario elevar aún más los tipos de interés para asegurarse de que la inflación retorne a la meta del 2% a medio plazo, aunque vigilará la evolución de las tensiones financieras.

 Un calendario que defienden los economistas, quienes esperan que los tipos alcancen al menos el 4% en primavera, 50 puntos por encima desde el nivel actual, aunque algunos defienden que deberían situarse en torno al 4,5% con el objetivo de frenar la escalada de los precios. Así, el euríbor podría seguir subiendo en los próximos meses, aunque previsiblemente de forma más moderada que hasta ahora.

Al menos, eso es lo que prevén los expertos. “No estamos en un punto de inflexión. Creo que simplemente es una sobrerreacción a la incertidumbre del contagio que no tiene absolutamente nada que ver con una posible recesión o una caída de la inflación. Lo lógico es que veamos cómo vuelve a subir el euríbor”, asegura Juan Villén, director general de idealista/hipotecas

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) también esperan nuevas subidas y no descartan que el euríbor a 12 meses sobrepase próximamente el 4% (nivel que rozó a principios de marzo), aunque creen que no subirá mucho más y que su evolución va a depender de lo que finalmente ocurra con las subidas de tipos oficiales tras este episodio de estrés financiero con SVB y Credit Suisse”. Ese es también el nivel que manejan los analistas de Bankinter o la consultora financiera Accuracy.

La firma de análisis XTB también prevé que el euríbor continúe subiendo durante los próximos meses, aunque a un ritmo más moderado. “El BCE seguirá forzado a seguir subiendo los tipos de interés, aunque es probable que suavice el ritmo durante las próximas reuniones. Tras la caída de las últimas semanas, se espera que retome la senda alcista y vuelva a situarse alrededor del 4% para mediados de año”, explica el analista de la firma, Joaquín Robles.

Los analistas de Bankinter, por su parte, creen que el euríbor se situará a finales de año en torno al 3,75%, ligeramente por encima del nivel actual. 

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?