El temor a una crisis termina con el dinamismo del mercado

El temor a una crisis termina con el dinamismo del mercado inmobiliario

 

La compraventa de viviendas cierra junio en negativo tras nueve meses de alzas intensas. Los precios también frenan y crecieron solo una décima el mes pasado.

Los inversores van acomodándose en sus respectivos refugios a la espera de comprobar si la anunciada recesión es tal, qué intensidad tiene y cuánto dura. A ello no es ajeno el mercado inmobiliario, que mostró una sólida recuperación en las Islas desde la zozobra que trajo el primer capítulo de la pandemia. Según los datos del Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda cerró junio con un retroceso del 1,8% en las Islas en comparación con el mismo mes del año pasado. Es la primera caída tras los fuertes incrementos registrados en los tres trimestres anteriores.


Los despidos en el sector inmobiliario de EEUU son «masivos», según detalló ayer el director de la inmobiliaria Ziegel, Aythami Rivero.

 

En Canadá, aumentaron las renuncias a las arras cuando estalló la crisis sanitaria en 2020. Después se corrigió esta pérdida voluntaria del dinero adelantado en concepto de señal, «pero ahora ha vuelto a dispararse», expuso el también secretario general de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (Acegi). «Las estadísticas en esos países van prácticamente al día y nos anuncian lo que está por venir en la mayoría de las ocasiones», explicó Rivero. Los números dados a conocer ayer por el Consejo General del Notariado abundan en la tesis de que el mercado «se va a corregir bastante». 

 

En el conjunto del Estado la evolución aún se mantiene en positivo (3,5%), aunque la tasa ha encogido hasta tener un tamaño de tan solo la quinta parte de la existente en abril. Al igual que en el Archipiélago, el producto que más sufre es el de las viviendas unifamiliares –cae el 12,5% en Canarias y el 2,2% en todo el país– mientras que el cambio de manos de los pisos aún se mantiene en positivo; 1,1% en las Islas y 5,4% en España.

 

Más allá de los muros

 

Tras el confinamiento, se produjo un boom en la compra precisamente de casas con parcela. El encierro forzoso mostró la bondad de contar con unos metros cuadrados que, por pocos que fueran, permitieran un mínimo contacto con el mundo más allá de los muros de la casa. Quienes pudieron abordaron esa inversión que ahora viene a descontarse.

La corrección llegará también a los precios durante los próximos meses. El metro cuadrado en el Archipiélago –1.328 euros– aún era en junio un 10,8% más alto que doce meses antes; 1.597 euros y 4,1% en la media nacional. Más de seis puntos de diferencia. ¿Por qué? El portal inmobiliario Idealista destacó al final del pasada semana una fuerte reducción (20%) del stock de vivienda existente en las Islas. En todo el país, esa contracción fue del 8%. A esa circunstancia se suman las especiales características del mercado canario, que le permitieron iniciar la recuperación postpandemia antes.

Una de las principales es la fuerte incidencia de la demanda extranjera, con una gran cantidad de europeos ansiando una casa en las Islas para disfrutar su etapa de retiro. Protagonizan alrededor de tres de cada diez compraventas. Además, en las Islas «la oferta tiene menor posibilidad de crecer, por la escasez de suelo», añadió el director de la inmobiliaria Ziegel. Sin embargo, esta circunstancia también tiene un límite, que es el mismo que opera para todo el sector.

Cuando las amenazas se ciernen sobre la economía en forma de nubarrones, son esos inversores –británicos y, sobre todo, alemanes– los primeros en decantarse por esperar tiempos más seguros para la inversión. Por eso, Aythami Rivero señaló que lo que ocurre en la comunidad autónoma es en muchas ocasiones un anticipo de lo que está por venir en el resto de España.

Lo que tiene muy claro el secretario general de Acegi es que la caída de los precios «en un año» va a resultar «considerable». Al paso por julio, el incremento es ya de solo el 4% interanual (0,1% en el mes), según la estadística publicada ayer por la empresa Tinsa, dedicada a la tasación de inmuebles. Todos estos factores enviarán al baúl de los recuerdos máximas de quienes quieren vender tales como «no tengo prisa». Rivero señaló que cada vez la hay más, porque la ausencia de demanda conduce el valor de los bienes inmuebles por una cuesta abajo. «Ahora cuanto antes, mejor», sentenció.

 

La demanda foránea y la caída del ‘stock’ mantiene los precios aún en crecimiento en el Archipiélago

 

-1,8% en junio

La compraventa de vivienda descendió en junio en las Islas un 1,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. Es la primera caída tras la recuperación postpandemia.

 

-12,5% cae la vivienda unifamiliar

El confinamiento provocó un repunte de la demanda de viviendas unifamiliares.

Satisfecha esa demanda, es este segmento (-12,5%) el que más lastra las transacciones.

 

1.328 euros

El metro cuadrado construido se situó en el sexto mes del año en los 1.328 euros en el Archipiélago. Dicho valor supera en un 10,8% al registrado doce meses antes.

 

0,1% crece el precio

En el mes de julio los precios ya solo se incrementaron una décima en Canarias, según Tinsa. En comparación con el séptimo mes del pasado año, el crecimiento fue del 4%.

 

 

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda cae el 1,5% en las Islas

 

En el Archipiélago se formalizaron 414 préstamos durante el sexto mes del año.

 

Los préstamos para adquisición de vivienda disminuyeron durante el mes de junio un 2,9% interanual en el conjunto del Estado, hasta las 34.414 operaciones, en lo que fue la primera caída en dieciséis meses, desde febrero de 2021. En el caso de Canarias, el retroceso fue del 1,5%, para un total de 414 hipotecas formalizadas ante notario.

Así lo recoge la estadística del Consejo General del Notariado, que también fija en los 151.337 euros la financiación media, lo que supone un 1,4% más que doce años antes, lo que da cuenta de la tendencia al alza de los precios durante el último año. Esas mismas variables se situaron en el Archipiélago en los 118.082, un 8,2% más que en junio de 2021. 

La política monetaria que siguen los principales bancos centrales mundial, con la Reserva

Federal de EEUU a la cabeza, conlleva el encarecimiento de las cuotas mensuales que se pagan para satisfacer los compromisos bancarios.

 

El Banco Central Europeo (BCE) subió el pasado mes los tipos por vez primera en once años. Lo hizo en 50 puntos básicos y se prevé que tome una nueva decisión en el mismo sentido antes de que termine el año.

Todo eso se refleja en mayor o menor medida en el diferencial que las entidades bancarias suman al Euribor para concretar el tipo de interés al que conceden sus préstamos. De hecho, el sector inmobiliario ya descuenta que se producirá una aportación a la oferta de vivienda por parte de quienes no puedan satisfacer las cuotas mensuales tras sufrir la pertinente revisión. «En el primer semestre hemos visto multiplicarse por tres la contratación de hipotecas con interés fijo», explicó el director de la inmobiliaria Ziegel, Aythami Rivero. De ese modo, los inversores se protegen de las subidas que están por venir.

Prácticamente la mitad (49,8%) de las operaciones cerradas en España requirieron financiación bancaria. En Canarias el porcentaje se reduce hasta el 40,9%, con mayor presencia del pago al contado.

 

 

Fuente: LA PROVINCIA | DIARIO DE LAS PALMAS

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?