Etiquetas de eficiencia energética, ¿qué significan y cuál es mejor?

Etiquetas de eficiencia energética, ¿qué significan y cuál es mejor?

La etiqueta energética o etiquetado energético de electrodomésticos te permite ahorrar energía y conseguir un hogar más eficiente.

La etiqueta energética se ha convertido en un concepto clave de cara a la compra de electrodomésticos. Es un sistema de clasificación que permite medir y evaluar hasta qué punto un frigorífico, una lavadora o cualquier otro aparato eléctrico es eficiente desde el punto de vista energético, o lo que es lo mismo, de qué forma optimiza los recursos energéticos recibidos con el fin de ofrecernos el confort o las prestaciones necesarias. 

Toma nota de qué significan las etiquetas de energía, cuál es mejor y por qué es importante tener en cuenta este factor a la hora de elegir los electrodomésticos. 

¿Qué es la etiqueta energética y para qué sirve?

La etiqueta energética consiste en un sistema de medición y clasificación, así como en una herramienta informativa para los consumidores, que nos permite saber hasta qué punto un electrodoméstico resulta óptimo en cuanto a su consumo energético a la hora de ofrecernos unas prestaciones determinadas. En otras palabras, cuanta menos energía sea necesaria para obtener el mismo confort, mayor eficiencia. 

Hacer uso de aquellos enseres con una etiqueta energética adecuada puede suponer un ahorro en las facturas de nuestro hogar, además de colaborar y cuidar en mayor medida el medio ambiente.

Nuevo etiquetado energético

Este sistema se encuentra vigente desde el pasado 1 de marzo de 2021. En aquel momento entró en vigor una simplificación de este código energético diseñado para hacer más sencilla su comprensión por parte del consumidor final, así como para impulsar la elección de electrodomésticos más eficientes. 

Diversos estudios demostraron que el hecho de ofrecer cuatro categorías A desmotivaba al consumidor a la hora de elegir la máxima eficiencia. En un sistema de la A a la G, la motivación por adquirir un electrodoméstico tipo A es mayor, ya que percibimos las letras B, C o D como peores que las clasificaciones A ++, A + o A.

Eficiencia energética A, B, C, D, E, F, G

Actualmente, no nos encontramos con las antiguas etiquetas A +++, A ++, A +, A, B, C y D, sino con una eficiencia energética A, B, C, D, E, F o G.

El hecho de incluir determinados electrodomésticos bajo el paraguas de la letra A creaba una ficción de gran eficiencia cuando la realidad es que no ocurría así. De esta manera, el nuevo sistema refleja de forma más fiel la verdadera eficiencia del producto. 

Además, debes saber que el etiquetado de los electrodomésticos debe incluir un código QR. Al escanearlo podrás acceder a información adicional sobre sus características.

¿Qué clasificación energética es mejor?

En cuanto a qué letra ahorra más energía, el sistema de clasificación energética es muy sencillo: la letra A nos indica la máxima eficiencia, mientras que la letra G recoge la peor situación posible. Estas letras van asociadas a colores que también nos hablan de la eficiencia del electrodoméstico, pasando desde el verde (máxima eficiencia, A) hasta el rojo (mínima eficiencia, G).

Un buen indicador para conocer el abanico de opciones es el hecho de que un electrodoméstico eficiente con clasificación energética A consumirá hasta un 90% menos de energía que uno clasificado como G. En el caso de un aparato tipo B, su consumo será de hasta un 70% menos que uno de tipo G. 

 

lavadora eficiencia energetica
 

 

Cómo leer e interpretar la etiqueta energética

Leer e interpretar una etiqueta energética es muy sencillo: en ella encontrarás, en su parte superior derecha, un código QR que te llevará a información extra sobre tu electrodoméstico. También verás información sobre el fabricante y el modelo de producto.

etiqueta energética diferencias

 

 
 

En cuanto a la clasificación, podrás ver el listado completo de categorías, desde la A hasta la G, con sus correspondientes colores, colocadas a la izquierda y una flecha negra en el lado derecho, apuntando hacia la categoría de tu aparato, con la propia nomenclatura redactada en su interior. 

El cálculo de consumo anual en kilovatios aparecerá justo debajo, así como datos extra correspondientes al propio tipo de electrodoméstico: volumen en litros, nivel de ruido, consumo de agua…

 

Diferencia entre las etiquetas energéticas

La principal diferencia entre las etiquetas energéticas actuales y las antiguas (previas a marzo de 2021) reside en que anteriormente contábamos con categorías A +++, A ++, A +, A, B, C y D, mientras que actualmente la nomenclatura cambia a A, B, C, D, E, F o G.

Además, en aquel momento se diseñaron requisitos más estrictos para obtener una calificación de gran eficiencia. Esto desembocó en que los electrodomésticos tipo A +++ pudieran aspirar como mucho a una categoría B según la nueva clasificación, sin que existiera una correspondencia directa entre las etiquetas antiguas y las nuevas.

De esta forma, el nuevo método de cálculo redefinió los límites de consumo, dejando un hueco libre a los fabricantes para poder cumplir los requisitos de la categoría A, fomentando la innovación y el desarrollo. 

Nuevas etiquetas desde el 1 de marzo 2021

El pasado 1 de marzo de 2021 entraron en vigor las nuevas etiquetas energéticas, pero este cambio no se produjo de una sola vez: así, en marzo se implantó la nueva etiqueta energética en lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, pantallas y monitores. Por su parte, lámpara y bombillas pasaron al nuevo sistema en septiembre de 2021, mientras que secadores y aires acondicionados entraron en el nuevo sistema ya en 2022.

 

¿Qué información recoge la etiqueta energética?

¿Qué información recoge la etiqueta energética?

 

 
 

Además de la clasificación energética del electrodoméstico, puedes encontrar información extra de gran utilidad en la etiqueta energética:

  • Etiqueta energética en frigoríficos: Podrás conocer su capacidad en litros o su nivel de ruido
  • Etiqueta energética en lavadoras: Contiene datos sobre su carga máxima, información sobre programas Eco, consumo de agua por ciclo, eficiencia del centrifugado o nivel de ruido
  • Etiqueta energética en lavavajillas: Incluye su capacidad, datos sobre sus programas Eco, nivel de ruido…
  • Etiqueta energética en aire acondicionado: Podrás analizar su eficiencia tanto a la hora de generar frío como calor, así como su potencia refrigerante y calorífica.

Ten en cuenta que los electrodomésticos que más consumen son, por regla general, la nevera (662 kWh/año), el congelador (563 kWh/año), la televisión (263 kWh/año), la lavadora o la secadora (255 kWh/año) y el lavavajillas (246 kWh/año), por lo que invertir en aparatos eficientes puede permitirte un gran ahorro.

 

¿Cuánto puedo ahorrar con electrodomésticos de etiquetado energético A?

Una de las formas más sencillas de comprender cuánto puedes ahorrar usando electrodomésticos con etiquetado energético A consiste en comparar los distintos niveles de eficiencia energética:

Ahorro aproximado según la etiqueta energética del electrodoméstico

 
Etiqueta energéticaConsumo energético
AInferior al 55 % de la media
BEntre el 55 y el 75 %
CEntre el 75 y el 90 %
DEntre el 90 y el 100 %
EEntre el 100 y el 110 %
FEnte el 110 y el 125 %
GSuperior al 125 %

¿Qué diferencia hay entre la etiqueta y el certificado energético?

Es importante diferenciar entre etiqueta energética y certificado energético: en este segundo caso hablamos del sistema de clasificación energética de inmuebles y edificios.

Medir la eficiencia energética de tu vivienda y del propio edificio es una obligación legal en España desde el pasado 201. Presentar el certificado de eficiencia energética es obligatorio en toda España: el notario lo solicitará en el momento de la firma y, de no adjuntarse al resto de documentación, la operación podría no autorizarse. 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Idealista

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?