Factores decisivos y los errores más comunes que se cometen antes de la compra de un piso.
Cuando decidimos comprar una vivienda debemos tener en cuenta determinados factores. El precio, la ubicación o el estado de la vivienda son algunos de los más importantes, pero también hay otros que, a veces, solemos pasar por alto, y son igual de importantes; entonces podemos cometer errores. Tener controlada la aportación a la comunidad de propietarios y sus derramas, las cláusulas del contrato de arras o la coincidencia de los m2 de las escrituras y el catastro son algunas de las cosas que deberemos mirar con lupa antes de firmar nada.
Lo ideal es dejarse aconsejar por expertos, pues no somos entendidos en este tema, y una casa que parece una ganga luego puede tener gastos añadidos o gastos no pagados por parte del propietario.
Según el experto Eduardo Molet, uno de los principales factores a tener cuenta es conocer exactamente el importe que nos van a conceder para financiar. “Por otro lado, es importante que el comprador tenga identificadas sus necesidades habitacionales, así como la ubicación del inmueble”.
Qué solemos pasar por alto: derramas de la comunidad de propietarios
Molet avisa que, entre aquellas cosas que se dejan pasar por alto cuando se realiza la compra de la casa, están las derramas extraordinarias no aprobadas en el momento de la compra, pero ya previstas a corto o medio plazo. “Es necesario preguntarlo directamente al administrador de la finca”.
Estas derramas son cuotas o pagos extraordinarios que deben pagar los propietarios dentro de un pago que está fuera de los presupuestos ordinarios de la comunidad. Es decir, es un extra más que el nuevo propietario debe saber porque, al comprar la casa, es el responsable de hacer frente al pago.
Según los abogados de Legálitas, las derramas suelen tener carácter urgente, y se recurre a ellas cuando no hay suficientes fondos ordinarios, pero son necesarias para realizar mejoras en un edificio. La aprobación de los gastos extraordinarios se hace en la junta de propietarios y la mayoría exigible varía en función del gasto de que se trate.
Obviar determinados detalles cuando vamos a ver la casa
Cuando vemos la casa, sea por segunda o tercera vez, es importante ir con una lista con las cosas que conviene revisar. Aunque puede ser un gasto más, BBVA recomienda contratar a un inspector profesional que se encargue de corroborar el estado de la vivienda e identificar posibles defectos. Pues una vez realizada la compraventa, los desperfectos que pueda tener la casa y sus arreglos ya pasan a ser problema del nuevo propietario.
Leerse todas las cláusulas del contrato de arras
Hablamos de ese contrato en el que queda especificado aquel compromiso de efectuar una compraventa, en este caso, de una vivienda. Suele ser previo a la formalización del contrato de compraventa. El comprador suele reservarse el derecho sobre la compra de un bien a cambio de la entrega de una cantidad de dinero.
Por tanto, es un documento importante que no debe hacerse a la ligera, ni tampoco de viva voz, si no por escrito para que quede plasmado en un papel.
Antes de firmar este contrato, hay que mirar con lupa todas las cláusulas, incluidas las especificaciones de los gastos. En este caso, dado que la compra de una vivienda es algo decisivo y que implica un enorme gasto, vale la pena invertir en un asesor que se mire bien este contrato y nos pueda aconsejar.
Ayudas en la compra de una casa
Muchas veces dejamos por alto que hay ayudas según edad y tipo de vivienda. En la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se especifica el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 y los programas de ayudas para ello. Además, hay que saber las ayudas que da cada comunidad y municipio.
Deudas por parte del propietario
Es importante averiguar antes si la casa tiene deudas, porque, en la mayoría de los casos, el nuevo propietario de un piso adquirido debe correr con los gastos de comunidad y con las deudas que tuviesen los propietarios anteriores.
Coincidencia de los metros cuadrados de la vivienda con los del catastro
El propietario puede establecer que la casa tiene x metros cuadrados, pero esto es algo que debe comprobarse. Para saberlo hay que entrar en la web del catastro e informar sobre los datos que nos piden como la referencia catastral del inmueble.
¿Qué consecuencias tiene cometer estos errores?
El experto inmobiliario Eduardo Molet avanza que, en ocasiones, nos podemos llevar la desagradable sorpresa al tener que abonar altos importes en concepto de derramas que se aprueban a corto o medio plazo después de la compra del inmueble, entre otros.
Fuente: idealista