La tasa single ¿Sabes los qué es? Te lo explicamos.

Tasa single: qué es y cómo afecta a las hipotecas para solteros

Se habla de tasa single para referirse al sobrecargo que supone comprar un producto para una sola persona. En general, resulta más económico comprar cualquier cosa en pareja. ¿Por qué? Porque, al comprar entre dos personas, la operación sale más rentable al dividir el gasto entre dos pagadores. Esto es lo que se conoce como tasa single, y afecta a muchos productos o bienes de consumo que adquirimos, desde un producto de supermercado a un paquete de vacaciones o un producto financiero. Por ejemplo, una hipoteca.

¿La tasa single es un cobro adicional?

En general, se habla de tasa single para referirse a las mayores dificultades que los solteros tienen a la hora de acceder a determinados productos o servicios, pero no constituye un “cobro adicional” en forma de una tarifa añadida al precio de base.

¿Cómo afecta la tasa single a la hipoteca?

Hablar de tasa single en la hipoteca significa que va a ser más complicado que el banco conceda una hipoteca a una persona soltera que a una pareja. ¿Por qué? Porque una hipoteca que se firma en pareja va a tener dos pagadores, lo que significa mayor seguridad para el banco. Por el contrario, una hipoteca para una sola persona implica que solo va a haber un pagador, por lo que es más probable que se puedan llegar a producir impagos en la devolución del préstamo, que es justo lo que el banco quiere evitar cuando está valorando si concede o no una hipoteca.

De esta forma, los bancos valoran más positivamente la concesión de hipotecas a parejas que a personas solteras, que tienen más probabilidades de que la entidad bancaria rechace su solicitud de hipoteca. En consecuencia, la tasa single puede implicar que los bancos sean más estrictos a la hora de exigir ciertos requisitos a los solicitantes de este tipo de hipotecas. No obstante, dependerá de la política particular de cada entidad.

¿Los bancos sólo conceden hipotecas a parejas?

No, aunque es más fácil que una entidad bancaria dé el visto bueno a una hipoteca que van a pagar entre dos personas, esto no significa que los bancos no den hipotecas a las personas solteras, solo que los requisitos van a ser algo más estrictos.

¿Qué requisitos piden los bancos a los solteros?

A grandes rasgos, podemos decir que los requisitos que los bancos piden a solteros y parejas a la hora de pedir una hipoteca son los mismos. La diferencia está en que las parejas van a tener más fácil alcanzar estos requisitos que aquellas personas que soliciten la hipoteca en soltería, ya que son dos personas las que aportan fortaleza económica en lugar de una sola.

En este sentido, el principal requisito que van a tener en cuenta los bancos para conceder una hipoteca es la situación económica del o los solicitantes. Es decir, la capacidad que tienen de devolver el dinero prestado y los intereses correspondientes.

De este modo, una persona soltera tendrá que demostrar que, con su trabajo e ingresos, va a ser capaz de afrontar las cuotas de la hipoteca sin problema. Esto mismo es lo que los bancos van a pedir a una pareja. Sin embargo, en el caso de las parejas, va a haber dos trabajos y dos personas con ingresos a la hora de hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca, por lo que, en general, es mucho más fácil demostrar que se podrá hacer frente al pago de la cuota.

De esta manera, al haber dos fuentes de ingresos, se reduce considerablemente la posibilidad de impago, ya que sería necesario que ambas personas se quedaran sin trabajo para que no se pagase la hipoteca. De este modo, una hipoteca que se concede a una pareja presenta un riesgo de impago mucho menor que una que se concede a una persona soltera, ya que, en el caso de la persona soltera, esta solo representa una fuente de ingresos (un trabajo en lugar de dos), por lo que es más probable que se produzcan impagos en el hipotético caso de que la persona soltera se quedase sin empleo.

¿Qué debo tener en cuenta si voy a pedir una hipoteca y estoy soltero?

Lo primero que debes tener en cuenta si estás soltero y vas a pedir una hipoteca es que, independientemente de tu estado civil, los bancos conceden hipotecas tanto a personas solteras como a casadas. En este sentido, lo que debes hacer es demostrar al banco que eres un perfil seguro y solvente. Es decir, una persona que, aunque esté soltera, no va a tener problemas a la hora de pagar su hipoteca.

Algunos elementos que te pueden ayudar a la hora de pedir una hipoteca si estás soltero son los siguientes:

-Tener un contrato de trabajo indefinido.

-Llevar trabajando varios años en una misma empresa.

-Disponer de un salario elevado.

-Que el pago de la hipoteca que vayas a solicitar no suponga más del 40% de tu sueldo.

-Disponer de un aval bancario, ya sea otra persona o una propiedad.

Cumpliendo estas condiciones (o al menos la mayoría de ellas), lo más probable es que cuando vayas a solicitar una hipoteca el banco dé el visto bueno a la operación. Independientemente de que la solicitud la realices de forma individual o en pareja.

 
Fuente: Idealista

Comparar listados

Comparar
Abrir chat
1
¿necesitas ayuda?
SUNSET
Hola
¿En qué podemos ayudarte?